4 claves para entender el cáncer de mama
Como enfermedad, los diagnósticos oncológicos pueden ser difíciles de enfrentar, comprometiendo el bienestar de los pacientes. En el caso de las mujeres, deben mantenerse atentas al cáncer de mama, al ser uno de los tipos de cáncer más comunes de nuestro país. En el marco de la campaña #TuMamaTeHabla, para que las mujeres puedan oír mejor a sus cuerpos, Aliada Centro Oncológico convocó a un equipo médico multidisciplinario a resolver dudas en redes sociales sobre esta dolencia, en una transmisión de Facebook conducida por Connie Chaparro.
A partir de las consultas realizadas, los siguientes datos permitirán conocer más acerca de esta enfermedad:
La importancia de la detección temprana
Exámenes como la mamografía identifican anormalidades en una etapa muy temprana, como tumores con milímetros de longitud, que no sería posible detectar a través de un autoexamen.
Por ello, la recomendación médica es que todas las mujeres se hagan una mamografía anualmente desde los 40 años, así como una ecografía para mujeres a partir de los 30 años con familiares directos que hayan tenido la enfermedad.
Nuevos paradigmas en la cirugía
Muchas personas tienen la concepción de que, cuando el diagnóstico lo requiere, la cirugía es siempre agresiva. Sin embargo, hoy el manejo quirúrgico busca ser conservador, eliminando únicamente los tejidos comprometidos, ya que ser radical y retirar más de lo necesario no ofrece un mejor pronóstico.
Tratamientos frente a la enfermedad
Con frecuencia se cree que opciones como la quimioterapia o radioterapia siempre implican un grave deterioro para los pacientes. Afortunadamente, los avances en estos tratamientos han podido reducir los efectos adversos para muchos casos, generando una mejor calidad de vida.
Cómo hacer frente a los quistes en las mamas
Ante cualquier tipo de irregularidad en la mama, es recomendable prestarle atención y visitar a un especialista. Si bien en su mayoría los quistes son benignos, al interior de estos se pueden producir lesiones complejas, incluso neoplásicas, por lo que es necesario el monitoreo médico.