Huawei avanza en energía solar en Brasil y apunta a baterías eléctricas

Más famoso por los equipos de telecomunicaciones y las recientes controversias globales sobre si utilizar o no su tecnología 5G, el gigante chino Huawei ha avanzado rápidamente en el codiciado sector de energía solar de Brasil, donde lidera el suministro de inversores solares, equipos que reciben energía de paneles.

La empresa, que tiene el 30% de ese mercado en Brasil, se prepara ahora para lanzar baterías eléctricas que pueden asociarse con sistemas de generación fotovoltaica, dijo a Reuters un ejecutivo de la empresa.

Las empresas chinas han mostrado un gran interés por el mercado de la energía eléctrica en Brasil y los fabricantes del país oriental son los principales proveedores de equipos para la creciente industria solar en el país más grande de América Latina, en medio de la apuesta de Pekín por las energías renovables y los segmentos innovadores. Para Huawei la trayectoria de Brasil apenas está comenzando.

«Este sector es todavía muy pequeño en relación con el mercado total, si hablamos en términos de matriz energética, la parte solar representa menos del 2%. Entonces pensamos que la industria solar realmente tiene un futuro muy brillante en Brasil. Además, Brasil tiene un recurso muy bueno en comparación con cualquier país del mundo, en términos de luz solar, irradiación», dijo el director de Negocios de Energía Digital de Huawei do Brasil, Quanling Wang.

«Huawei inició el negocio solar en Brasil a finales de 2016 y hasta ahora, en aproximadamente tres años, ya se ha convertido en el líder del mercado», agregó, comentando que las plantas solares en operación o en construcción con inversores solares de Huawei suman a unos 2 gigavatios de potencia.

Huawei quiere seguir aportando otras soluciones como tecnologías que utilizan inteligencia artificial (IA) para mejorar el rendimiento de los activos solares.

Recientemente, la empresa implementó una solución para un proyecto solar del generador Rio Alto, en Coremas, en el interior de Paraíba, que promete incrementar la generación y hacer más efectivas e inteligentes las actividades de operación y mantenimiento con el uso de algoritmos y modelos matemáticos basados ​​en I A.

Huawei se ha estado preparando para lanzar soluciones en Brasil próximamente con baterías eléctricas, que pueden asociarse con paneles solares, por ejemplo, para suministrar energía de manera ininterrumpida.

El primer lanzamiento, previsto para el próximo mes, será una batería dirigida a clientes residenciales, bajo el nombre de Luna 2000, que tendrá un diseño modular y una capacidad de hasta 30 kwh, con módulos de 5 kwh cada uno. Está fabricado con fosfato de hierro y litio, normalmente utilizado en vehículos eléctricos, según la empresa, que debe importar los equipos.

«En el primer semestre de 2021, Huawei espera lanzar baterías para aplicaciones comerciales en el país, incluso en grandes plantas de generación centralizada», agregó Wang.

Explicó además que Huawei decidió comenzar a construir sus propias baterías luego de acumular muchas experiencias con aplicaciones de almacenamiento de energía en sus actividades en el sector de telecomunicaciones.

Para el ejecutivo, estas soluciones podrían utilizarse, por ejemplo, para garantizar el suministro de energía en regiones remotas que no forman parte del sistema eléctrico interconectado, como la Amazonía, donde la energía suele ser generada por costosas y contaminantes centrales térmicas.

Artículos relacionados

Back to top button