Paracas Ritual ya se encuentra en plataformas digitales
Paracas Ritual, el disco experimental doble del percusionista Manongo Mujica, grabado en colaboración con el especialista en jazz moderno Terje Evensen, llega, desde hoy, a las plataformas, vía el sello Buh Records, con las mejores críticas de la prensa especializada, tanto en el Perú como en el extranjero
El LP doble, que contará con una limitada edición en vinilo y que destaca la belleza del desierto y la bahía de Paracas ha sido reseñado por la revista estadounidense Paste, en la sección de lanzamientos de vinilos destacados del 2020, como un álbum que le encantará a la audiencia.
Asimismo, el primer tema, Origins, fue elegido por la revista británica Wire para formar parte de su ya tradicional compilado The Tapper Wire No. 53.
Paracas Ritual es el resultado de una investigación realizada en el desierto y la bahía de Paracas que tomó largas jornadas de escucha y grabaciones. La producción incluye fotografías de Pauline Barberi y pinturas del propio Manongo, material que fue parte de Huacas del viento, proyecto audiovisual previo.
En este doble LP, el sonido de Mujica, quien descubrió en el desierto su capacidad para componer música desde el silencio, va de lo tribal a lo electrónico. Evensen, por su lado, es especialista además en música electrónica. Ambos coinciden en ser paisajistas ambientales sonoros.
Para ellos, escuchar al desierto es una forma de oír el campo visual del paisaje, convirtiéndolo en una impresión acústica de la mente. Paracas Ritual es una mezcla de ambiente, arte sonoro, música de percusión meditativa, improvisación libre y jazz.
«Paracas Ritual es el sonido diseñado como una historia secreta que habla del mito de la creación, del origen, la expansión y dimensión épica de un paisaje sagrado. Es una búsqueda dirigida a captar y trasmitir el sentimiento del sonido del desierto peruano. En Paracas recorro un camino desconocido. Con mi electrónica busco recrear los impulsos visuales que experimento al estar ahí: Miles de años de existencia transformados en una historia auditiva», afirma Manongo.
Paracas Ritual está compuesto por cuatro piezas que combinan sonidos electrónicos y grabaciones de campo, con el uso de una amplia variedad de instrumentos de percusión, cuyo complejo montaje y narrativa generan composiciones a la manera de una banda sonora cinematográfica.