PayU presenta El Barómetro de la Prosperidad Financiera

Un estudio trascendental sobre la relación entre los servicios financieros y la prosperidad en los mercados de alto crecimiento en todo el mundo reveló que la definición de prosperidad de las personas está más vinculada a la seguridad financiera y la tranquilidad que los ingresos y la riqueza en este momento.

El Barómetro de Prosperidad Financiera de PayU: Percepciones de prosperidad en mercados de alto crecimiento, descubrió que el acceso a los servicios financieros es clave para la prosperidad de las personas. Acorde al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) el 46,9% de los peruanos -de 18 años a más- tiene tarjeta de ahorro o débito, de esta población el 36,5% tiene únicamente tarjeta de ahorro o débito y el 10,4% cuenta además con tarjeta de crédito. El estudio de más de 10,000 consumidores reveló que seis de cada diez personas creen que los servicios financieros los han ayudado a ser más prósperos. Nueve de cada diez personas pudieron reconocer directamente los beneficios de los servicios financieros, desde depositar y transferir dinero hasta ahorrar y ganar más dinero.

Una investigación realizada por PayU, la división de tecnología financiera y pagos electrónicos de Prosus, derivada del gigante mundial de inversiones en tecnología Naspers; encontró que tres cuartos de las personas en los mercados de alto crecimiento no identifican la riqueza y los ingresos como una fuerza impulsora para la prosperidad. De hecho, tres cuartos de las personas con un ingreso inferior al promedio en su país informan que se sienten prósperas. Para ellos, los principales motores de la prosperidad son: ser felices con sus vidas, que sus amigos y familiares disfruten de buena salud, tengan un trabajo bueno y estable, y tengan suficientes ahorros para el futuro, sin embargo; en Perú solo el 39% de la población tiene acceso a canales financieros y en el sector rural este porcentaje desciende al 20%.

Solo una cuarta parte de las personas en los mercados de alto crecimiento perciben la riqueza como un factor importante para la prosperidad, con un aumento del 36% en Oriente Medio y África y una caída del 9% en América del Sur. La salud estuvo presente en todas las regiones de alto crecimiento, clasificándose como el principal factor que impulsa la prosperidad en: Asia, América Latina, África y Europa del Este.

Según el estudio, a las personas les resulta más fácil identificar los beneficios emocionales de los servicios financieros que los beneficios prácticos. Por ejemplo, el 99.5% de las personas pudieron reconocer un beneficio emocional al ahorrar dinero, como la tranquilidad, en comparación con el 97.9% que pudo ver un beneficio práctico, como ser capaz de planificar para el futuro.

En el caso de transacciones vía Internet, en Perú solo el 7% de usuarios de servicios financieros realiza compras o pagos por ese medio y solo el 2,6% maneja una cuenta de dinero en su celular, esto acorde al estudio Datos de Inclusión Financiera Global del Banco Mundial de Perú publicado en Enero 2019.

Aunque nueve de cada diez personas afirman tener acceso al menos a un servicio financiero, tres cuartos de las personas piensan que su Gobierno debería hacer más para mejorar el acceso. En las regiones que informaron el mayor acceso a uno o más servicios financieros, es decir Asia y Medio Oriente / África, las personas mostraron una mayor preferencia por su Gobierno para hacer más.

Artículos relacionados

Back to top button