Proyecto animado Jarana gana concurso nacional DAFO
Jarana, un proyecto animado desarrollado por alumnos, egresados y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec sobre la música criolla nacional, acaba de ganar el Concurso Nacional de Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual convocado por la Dirección Audiovisual de la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), en la categoría Desarrollo de Proyectos de Largometraje. Gracias a este premio, el equipo contará con un incentivo de S/ 30,000 para financiar la primera etapa del proyecto.
Jarana es un proyecto de animación 2D que apunta a revalorizar la música criolla y toda la bohemia de la Lima tradicional, desde una perspectiva internacional. La historia gira alrededor de un trompetista norteamericano que descubre toda la riqueza y fuerza del criollismo peruano. Además, durante el largometraje los personajes viajarán por peñas y bares reales, que serán modificados para calzar con el concepto artístico del proyecto.
Los directores del largometraje son Manuel Meza Marsano y César Santivañez, docentes de Sonorización e Introducción a la Animación de la carrera de Animación Digital de Toulouse Lautrec.
La directora de arte es Angela Lucero, egresada de Animación Digital; y los personajes estuvieron diseñados por los estudiantes de la carrera de Animación Digital Claudia Vargas (egresada); Angélica Murillo (6to ciclo) y Ana Mircin (2do ciclo).
El estímulo económico entregado por la DAFO servirá para completar la primera parte del proyecto, que corresponde al desarrollo del guion, la investigación musical, el material artístico y la producción de un teaser. Con este material, los integrantes planean postular a festivales en Latinoamérica y Europa, en busca de financiamiento y/o socios estratégicos. Jarana entraría a fase de producción dentro de dos años.
Adicionalmente, Jarana fue el único proyecto de animación que recibió el premio por decisión unánime del jurado por «proponer una historia que re-descubre los orígenes de la música criolla, revitalizando la mirada de este género y su producción en estos días. Además, nos invita a recorrer vivencias y noches bohemias de creación musical por espacios icónicos de la ciudad de Lima», indicó el jurado.