Alerta por el Goofy Humano en Redes Sociales
La viralización del Goofy Humano, un personaje inventado por un supuesto creador de contenido que incita a los niños a practicar violencia autoinfligida a través de redes sociales, refuerza la discusión sobre la importancia de la presencia de adultos en el seguimiento de las actividades en línea de los menores. Este fenómeno se viralizó en Brasil este verano y recientemente, hay reportes de que los retos promovidos por este personaje se están extendiendo por Europa.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en colaboración con CORPA, el 44% de los niños peruanos cuentan con un perfil en redes sociales. Sin embargo, el 10% de los padres peruanos rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, por lo que desconocen qué tipo de información es a la que los menores están expuestos y la que comparten.
La falta de atención a la vida física y digital de los niños es, en opinión de Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, la principal brecha para que casos como este sigan ocurriendo. Según el experto, la relación de los jóvenes con delincuentes o grupos que fomentan prácticas de violencia está relacionada con la inseguridad y la idea de que Internet es un entorno anónimo que ayuda a expresar la angustia que siente el agresor. Y es que cuando los padres no participan en la vida de sus hijos, no logran identificar situaciones en las que el niño sufre algún tipo de acoso o violencia.
«La conversación es el arma principal para prevenir y resolver ambos casos: la víctima y el ejecutor de la violencia. Por lo general, los que están acosando pueden sentir celos de que otro niño o adolescente tenga algo que él no tiene, y no me refiero a bienes materiales, generalmente la motivación es emocional, familiar o social», explica Assolini.
Para ayudar a desarrollar esta conversación en casa, Kaspersky ha publicado un libro electrónico para niños llamado «Kasper, Sky y el oso verde». Disponible para su descarga gratuita, la publicación trata de forma lúdica y con un lenguaje adaptado a los niños temas como: bullying, grooming y contenido malicioso, entre otras amenazas presentes en Internet. Según Assolini, todos estos temas son parte del universo virtual y los padres no deben pasarlos por alto.
«La preocupación por la vida social siempre ha existido, pero no como la vemos ahora. Esto se debe a que nunca hemos estado tan expuestos y nuestro papel como adultos es guiar a los niños para que aprendan cómo cuidar su exposición desde una edad temprana. Expliquémosles el hecho de que interactuarán con mucha gente en Internet y que, aunque noten diferencias entre las personas, deben respetarlas. Además, es importante valorar qué tan benéfico resulta compartir toda la vida privada en las redes sociales, ya que son muchos los riesgos que puede generar esta exposición», dice el experto.
Assolini también invita a los padres a abrir oportunidades para hablar con sus hijos sobre situaciones vividas en Internet. «Preguntarle si hubo alguna situación extraña en su día o que le hizo sentir incómodo o amenazado», añade.
Además del diálogo, el experto sugiere algunas medidas que podrían ayudar a proteger a los niños. Una es mantener el control sobre la privacidad de los niños, configurando las redes sociales de manera que limite el contacto con extraños. En Facebook, por ejemplo, puede bloquear mensajes y solicitudes de amistad provenientes de perfiles que no tienen amigos en común.
Otra solución, según el analista, es la instalación de programas de control parental. Además de bloquear sitios que puedan generar algún riesgo de seguridad, es posible activar funciones como el bloqueo de mensajes que utilizan términos relacionados con bullying o grooming. Según una encuesta de Kaspersky, el 7% de los padres peruanos reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón, por lo que es importante estar siempre alertas ante este tipo de situaciones.