Campaña navideña en tiempos de COVID-19
Si bien nos enfrentamos a un contexto incierto por la crisis sanitaria, la campaña navideña siempre será una oportunidad para aquellos que deseen emprender o continuar con sus negocios, sin embargo, la estrategia que se utilice en esta coyuntura será la clave para lograr resultados exitosos.
Para conocer las principales recomendaciones que todo emprendedor debe tener en cuenta para estas celebraciones de fin de año, Guillermo Cabanillas Holguín, docente de la Escuela de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda pautas para conseguir una campaña navideña adaptada a la pandemia.
1. La tecnología será el principal aliado: Los marketplaces propios, u otras plataformas en línea para la venta de los productos, serán nuestras principales herramientas de trabajo. Si no tenemos conocimientos digitales es un buen momento para buscar asesoría en el tema.
2. Diseñar procesos y cuidar la cadena de suministros: En esta fecha no están permitidos los errores en la entrega, por ello es importante organizar los pedidos que tengamos mediante un mecanismo de distribución simple pero seguro, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias.
3. Los gustos no cambian, pero las formas de consumir pueden variar: Las personas van a querer seguir disfrutando de un rico pavo esta Navidad y, por ejemplo, aquellos que no tienen horno recurrían a las panaderías para el horneado.
El emprendedor tiene que buscar los mecanismos para continuar con este servicio, brindándole la seguridad a su cliente mediante la implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad.
4. Elaborar catálogos detallados de todo lo que se ofrece y codificarlos: Tomar los pedidos exactamente como quieren los clientes y evitar malentendidos (especialmente si se refiere a regalos). Debemos llevar la tienda a casa.
5. Incentivar los pedidos anticipados a través de promociones u ofertas: Las personas suelen esperan el último momento para realizar sus compras y eso puede afectar el sistema de distribución si se están realizando las entregas a domicilio.
Por lo tanto, esta campaña navideña empezará más temprano que en años anteriores, por lo que debemos motivar al comprador con ofertas y promociones desde ya.