Crisis sanitaria dificulta el diagnóstico y tratamiento de cáncer

La actual crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha ocasionado que los pacientes con cáncer de sangre se encuentren particularmente vulnerables. De acuerdo con el Dr. Daniel Enríquez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el temor al contagio de los pacientes con potenciales enfermedades hematológicas ha reducido abruptamente el diagnóstico de nuevos casos, y un grupo significativo de pacientes han detenido sus tratamientos.

Por ello, el especialista señala las formas disponibles para continuar con las terapias evitando contagios y recaídas en la enfermedad.

El oncólogo enfatiza en el cumplimiento y continuidad del tratamiento para que los pacientes puedan tener una mayor supervivencia y buena calidad de vida. Asimismo, recomienda reducir la preocupación, permanecer en aislamiento social y evitar el contacto con personas o familiares con síntomas del virus.

Septiembre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer en la Sangre, una iniciativa que busca generar atención de la sociedad en las patologías leucemia, linfoma, mieloma y otros cánceres en la sangre que afectan a familias de todo el mundo. En ese sentido, se resalta la importancia de conocer estas patologías y concientizar sobre sus implicancias, para la detección temprana.

Leucemia: Se produce cuando hay alteración de las células inmaduras que darán origen a los glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas. Se presenta comúnmente en niños y adolescentes bajo el tipo de leucemia linfática aguda2 y en adultos mayores de 55 años como leucemia mieloide aguda3. Entre sus síntomas más comunes se encuentran cuadros de anemia, sangrados e infecciones, siendo así el tipo de cáncer más agresivo.

Mieloma múltiple: Se genera en la médula ósea debido al crecimiento de forma rápida y desordenada de las células plasmáticas, aquellas que producen los anticuerpos necesarios para combatir infecciones y otras enfermedades4. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece, por ello se presenta comúnmente en mayores de 65 años5. Entre sus síntomas se encuentran el dolor y debilidad de los huesos, fracturas, anemia e insuficiencia renal.

Linfoma de Hodgkin: Se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos a causa del crecimiento de células descontroladas6. Este tipo de cáncer ocurre mayormente en personas de entre 15 y 30 años y en mayores de 50 años. Entre sus síntomas se evidencian la aparición de fiebre, pérdida de peso progresiva, sudoración nocturna y aparición de ganglios en diversas zonas del cuerpo.

Takeda busca compartir historias de personas más allá de su diagnóstico de cáncer, y en promover aún más el uso de contenidos generados por los usuarios con el hashtag #GreaterThanCancer.

Artículos relacionados

Back to top button