Accor Sudamérica expandirá su programa Plant for the Planeta

Más de 87 000 árboles de café y forestales han sido plantados por Accor en el Cauca, Colombia, desde la implementación de Coffee for the Peace en 2017. El proyecto, apoyado por Accor, Nespresso, Ecosia, Pur Project y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, adquiere especial relevancia en la conmemoración del Día Internacional del Café, el 1 de octubre, dado que, a partir de 2021, las donaciones de los hoteles y huéspedes de Accor en Sudamérica se destinarán al proyecto.

Para reforzar su objetivo de preservación del medio ambiente, Accor Sudamérica ampliará su programa Plant for The Planet al departamento colombiano de Cauca. En diez años de ejecución en América del Sur, Plant for The Planet ha hecho posible la plantación de más de 588 000 mil árboles en Serra da Canastra, Brasil, y en la Amazonía peruana, lo que equivale a una superficie de 500 campos de fútbol. Todo ello, con la participación directa de los huéspedes que reutilizan sus toallas de baño, logrando ahorrar en los costos de lavado dinero que es redirigido a estos proyectos de restauración del ecosistema.

En el Cauca, el cultivo del café está desempeñando un papel muy importante en términos de estabilidad social y económica. La producción se lleva a cabo en pequeñas parcelas en las que viven más de 90 000 familias cafeteras que cultivan 93 000 hectáreas de granos de café. En este contexto, la plantación de cafetos tiene sentido para contribuir a la paz territorial.

Los objetivos de Coffee for the Peace son desarrollar y apoyar la producción de café orgánico en el sur de Colombia. También ayudar a las comunidades indígenas que han sostenido este modelo, a reducir la erosión en parcelas altamente expuestas a deslizamientos de tierra, proteger las zonas de subida que generan manantiales y arroyos naturales para proporcionar una mejor calidad y cantidad de agua, diversificar los ingresos y a garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo en las comunidades cafeteras.

Además, mediante la aplicación de la agrosilvicultura, se pretende mitigar el cambio climático en la zona y, por tanto, incidir en 1200 hectáreas de parcelas de café orgánico y zonas de reforestación, con más de 1500 familias cafeteras.

Coffee for the Peace ha sido apoyado por las contribuciones de Accor de varios hoteles, pero a partir del 2021, los establecimientos en Sudamérica serán parte de este programa.

Artículos relacionados

Back to top button