3 ejercicios para mantener un corazón saludable
Mantener un corazón sano y fuerte es una tarea que depende de adoptar hábitos saludables en nuestro día a día y, aunque en la actualidad vivimos en una coyuntura complicado a causa de la pandemia por la COVID-19, nunca es tarde para aprender nuevas rutinas que nos llevarán a mantener una mejor salud física y también mental.
En el contexto del Día Mundial Corazón, la Lic. Lidia Mantilla, especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda tres ejercicios fáciles de realizar:
1. Saltar la soga: Este ejercicio es muy fácil de realizar, porque no se necesita un gran espacio y solo requiere de un implemento fácil de conseguir, como la soga. Se puede realizar de la forma convencional, que es elevando los brazos y llevando la cuerda sobre nuestra cabeza repetidas veces mientras saltamos. Una alternativa interesante, sobre todo, si tenemos problemas con los hombros, es colocar la soga en el piso de manera recta y saltar sobre la cuerda con los dos pies juntos a un ritmo moderado. Al realizar este ejercicio debemos mantener las piernas relajadas para que el impacto al caer sea menor.
2. Bailar: El baile es una actividad aeróbica fácil de realizar en casa. Cuando bailamos, todo nuestro cuerpo entra en funcionamiento; nuestra capacidad respiratoria aumenta y especialmente es el corazón que, al mantener un ritmo constante por 30 minutos, mejora y refuerza su funcionamiento. Para realizar este ejercicio podemos optar por canciones movidas como las del género salsa o cumbia y no es necesario que seamos expertos en baile; el solo hecho de mover todo nuestro cuerpo al ritmo de la música ya aporta una infinidad de beneficios a nuestra salud física y también mental.
3. Ejercicios libres: Si los ejercicios anteriores no te convencen aun, entonces puedes optar por los denominados ejercicios libres; llamados así porque la única resistencia que existe es el peso de nuestro cuerpo. Para realizarlos, encuentra un espacio disponible dentro de casa para caminar por un tiempo de 30 minutos y movilizar tus miembros superiores y miembros inferiores a la vez con suaves movimientos. Durante la caminata, se puede intercalar algunas flexiones de piernas, hombros, entre otros.
Algunos beneficios para nuestra salud física:
– Resistencia: Si es constante por 30 minutos de ejercicios, el corazón se fortalecerá debido a que aprenderá a mantener un ritmo fluido de trabajo.
– Mantiene rangos articulares: Evita que tus articulaciones con el tiempo se muevan menos producto de la falta de actividad.
– Pérdida de peso saludable: Si los realizas con constancia por 30 minutos, quemarás calorías y lograrás bajar de peso de manera saludable.
– Evita la osteoporosis: Al mejorar la circulación, los huesos se nutren adecuadamente y además obtendrás energía y flexibilidad.