MISKY, el unipersonal que reivindica las raíces andinas
La obra tiene tres nominaciones por Oficio Crítico: Mejor Dirección, Mejor actriz, Mejor montaje. Ganó los premios de Mejor Dirección y Mejor Montaje, y ha sido elogiada por la crítica.
Miski es una palabra quechua que en español significa dulce, y es el nombre de esta payasa a la que da vida la actriz y clown Hilda Tovar. Presentada en el 2019 con una gran acogida, Misky regresa, esta vez, a través de la virtualidad y con el mismo mensaje de revaloración y empoderamiento.
«Me inspira la cultura andina. Desde que tengo uso de razón, en mi casa se escuchan huaynos, se come comida de la sierra y siempre me han dicho de dónde vengo. En Misky hablamos de los orígenes de esta payasa que se siente avergonzada, y en el camino va a encontrar su origen, va a reconectarse con su familia y con su cultura andina, que la va a abrazar y le va a dar más valor. Entonces se reivindica su origen andino, migrante y serrano», nos cuenta Hilda, actriz protagonista de la obra.
A través de Misky, el público nacional e internacional podrá conectar con la historia de esta payasa que intentará salir de su zona segura combatiendo sus prejuicios, y que descubrirá que lo más importante es saber quién es y de dónde viene, valorar sus raíces andinas y empoderarse con ellas.
Dirigida por César García y producida por Gestus, el unipersonal ha sido creado con la técnica del clown, en un ambiente donde el quechua, los bailes y la música andina están presentes como elementos cálidos y poderosos, que acompañan todo lo que Misky quiere contar.
«En el proceso de creación entramos en un ser que estaba olvidado, y encontramos la valentía para mostrarles a todos y todas que saber sobre lo propio te hace fuerte y que todo aquello que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas y antepasados nos dejaron es lo más valioso que podemos entregar al mundo. No se trata de que el mundo lo apruebe, sino que nosotros mismos nos aceptemos aprendiendo a respetar, conocer y querer a lo nuestro», comenta el director y actor César García.