La Tarumba y Cruz Roja presentan Cuerda Firme
Después de 5 meses de formación en el programa de integración en artes escénicas Cuerda Firme, lanzado por La Tarumba y la Cruz Roja Peruana, cerca de 120 jóvenes se gradúan este 1 de diciembre. Dejando un activo precedente que a través del arte es posible crear un espacio de igualdad y feliz encuentro, para el intercambio cultural y social entre la comunidad peruana y venezolana.
Tras una receptiva convocatoria, jóvenes entre 18 y 29 años de agrupaciones comunitarias han venido desarrollando diversas habilidades socioemocionales a través del circo, teatro y la música, con el fin de generar y fortalecer grupos de contención entre jóvenes en situaciones vulnerables, así como contribuir con la construcción de una sociedad más integrada e inclusiva ante la llegada de población venezolana.
«Este programa les ha permitido encontrarse en un espacio de igualdad, de encuentro desde lo humano y sin etiquetas. Pues no ha importado si se es venezolano, chileno, argentino o peruano. Hemos sido un mismo grupo y sentirse parte de un grupo genera un sentido de pertenencia, una nueva identidad desde un elemento positivo como es el arte», explica Geraldine Sakuda, directora pedagógica de La Tarumba.
Geraldine además explica que, el arte en general es una herramienta poderosa para la transformación de las personas, que a través de las actividades vivenciales y lúdicas permite a los participantes conocerse de manera más real y verdadera.
Además, a puertas de graduarse los chicos, comenta que ellos están felices y emocionados porque toca pararse frente al público, superar el miedo y la vergüenza y mostrarse como son. Algo que les permite fortalecer su autoestima y sentir la satisfacción de un una meta cumplida en sus vidas.
Tras esta muestra se espera que los participantes puedan replicar lo aprendido en sus grupos de apoyo comunitarios, como manifiesta Juan Carlos Melgar, Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de la Cruz Roja Peruana. «A través del programa se han podido desarrollar y fortalecer habilidades para que los jóvenes puedan colaborar e insertarse en la sociedad de forma positiva, influyendo en su entorno social y personal. Replicando, a través de su ejemplo, sobre el compromiso, el trabajo en equipo, respeto, escucha activa, empatía, etc».
Este programa gratuito, a través de La Tarumba, ha tenido lugar en el marco de los proyectos ejecutados por la Cruz Roja Peruana, con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).