Google introduce llamadas verificadas para combatir estafas
Según el ESET Security Report el 60% de las organizaciones de Latinoamérica afirman que su principal preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información (55%) y la infección con códigos maliciosos (53%).
Pero cómo se evita que sean los mismos usuarios los que brinden información confidencial, durante la pandemia los casos de vishing (un engaño para el robo de información sensible que utiliza la metodología VoIP, voz sobre IP) aumentaron considerablemente. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la implementación de llamadas verificadas para combatir las estafas telefónicas.
Recientemente Google anunció una nueva funcionalidad en Android que busca evitar el spam y los engaños telefónicos y a la vez ayudar a empresas legítimas a transmitir mayor confianza y seguridad de cara a los clientes. A partir de esta nueva función los usuarios que tengan la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada, mediante una marca azul, verán en la pantalla el nombre de la empresa y una breve descripción del motivo de la llamada.
Esta opción funciona con aquellas empresas que se anotaron para formar parte de este programa y sus llamadas aparecerán como verificadas en los dispositivos de los clientes. Las empresas que quieran formar parte de esta iniciativa y que estén en los países con cobertura (Estados Unidos, México, Brasil, España o India) deben comunicarse para implementar las llamadas verificadas.
ESET cuenta con varias alianzas de seguridad con Google, que incluyen la integración de Chronicle, la división cloud de Google, y la incorporación del motor de ESET en Google Chrome Cleanup, herramienta de seguridad de Google Chrome contra potenciales amenazas.
Además, participa en la alianza App Defense de Google como miembro fundador, donde aporta sus capacidades de detección y soluciones de seguridad mejorada al ecosistema Android y, encabeza las investigaciones necesarias para convertir Google Play en un sitio más seguro.