EAE Business School presenta su informe Influencer marketing
EAE Business School ha elaborado el informe Influencer marketing, que recoge los principales retos en la medición de campañas y redes sociales del mercado de los influencers.
El estudio refleja que los influencers con menos de 30.000 seguidores son los que más se demandan y utilizan para las campañas. En contraste, los influencers con más de 500,000 seguidores solo forman parte del 30% de las colaboraciones con marcas.
«El número de seguidores dejó de ser relevante para los profesionales del marketing digital, entrando en juego las percepciones de la comunidad digital. Por lo tanto, es importante saber distinguir a los más influyentes, que pueden aportar valor real a una marca, y convertirlos en embajadores útiles y capaces de poder interactuar con la audiencia, generar tráfico e influir en las decisiones de compra”, explica el profesor de EAE Business School y autor del estudio Javier Barazarte Larré.
«Los micro-influencers tienden a ser considerados expertos en un tema, con una audiencia muy enfocada en sus puntos de vista. A los mega-influencers y celebridades, simplemente se les conoce por el nombre, en lugar de conocerlos por un tema de gran interés, y además, esta tendencia toma vuelo debido a que existen 10 microinfluencer por cada megainfluencer», añade.
En este sentido y según el estudio, los microinfluencers de Instagram, con menos de 10,000 seguidores, tienen una tasa de interacción siete veces mayor que los influencers de más de 100.000. La tasa de participación promedio en TikTok de los nanoinfluencers es del 9.38%, pero los influencers, con más de 100 mil seguidores, solo llegan al 5.3%. En Twitter, los mega-influencers tienen un feedback del 0.30%; y un 1.40% para los de menos de 1,000.
Por otro lado, en cuanto al gasto que dedica un profesional del marketing digital entre estos dos extremos, nanoinfluencer (25,000 euros) y megainfluencer (33,022 euros), hay una diferencia de menos de 10,000 euros, por lo que la inversión en microinfluencers va en aumento.
Asimismo, el gasto en influencers a través de Instagram alcanzará los 8.000 millones de euros en todo el mundo, pese a la crisis del Covid 19.
El informe de EAE Business School aporta, además, datos sobre el uso de estas campañas. Las marcas usan los influencers para aumentar el conocimiento de la marca, en un 26% de los casos; generar engagement, en un 16,7%; alcanzar nuevos públicos objetivos, 13,3%; generar contenido autentico sobre la marca, 11,3%; generar ventas, 9,3%; llevar tráfico a la web, en un 6%; aportar valor al SEO de la marca y crecer la presencia del número de seguidores de la marca en redes sociales.
El autor del informe y profesor de EAE Business School Javier Barazarte explica además, las ventajas que tiene el marketing de influencers frente a otras campañas.
“El SEM requiere de una gran inversión que no se ve reflejada en los beneficios obtenidos por una marca, producto o servicio. En cambio, el Marketing de Influencer (IM) da una mayor visibilidad de marca, alcance y tráfico a la web en conjunto con el SEO” señala.
Por otro lado, «la optimización en buscadores es de gran utilidad en la mejoría del tráfico orgánico a una web y da mucha visibilidad en buscadores a coste muy económico, pero toca una definición muy clara de los objetivos y el tiempo que se requiere para la obtención de resultados», apunta el profesor de EAE Business School.
El informe señala que actualmente los factores que se toman en cuenta para medir el resultado de una campaña de marketing son la tasa de interacción (26,4%), visitas y alcance (19%), Ventas / adquisición (13,2%), mejora del sentimiento hacia la marca (12,4%), seguidores nuevos 7,4%.
Sin embargo, el informe refleja que aún quedan retos por abordar en este sentido. Entre los principales y por orden de importancia: medir su ROI, garantizar la autenticidad de los seguidores, identificar a los influencers más relevantes, asegurar la visibilidad de contenido frente a los cambios constantes de algoritmos y calcular la compensación justa para cada influencer.
El informe Influencer marketing recoge que, desde 2016, el mercado ha ido aumentando rápidamente a un 50% anual. En este sentido, el informe apunta que se espera que estas cifras crezcan con el paso del tiempo con un repunte importante en 2021. Estas previsiones son aún más optimistas para a los próximos años y se estima que su tamaño, supere los 310 millones de euros para el año 2027.