Los G2G tienen gran potencial en Latinoamérica

La necesidad de invertir en infraestructura es muy grande en el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Frente a esta problemática, los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), que vienen siendo implementados en el Perú recientemente, se posicionan como una gran alternativa para concretar grandes obras de infraestructura y cerrar la brecha existente en el sector. Pero, ¿qué son exactamente estos acuerdos y cuáles son sus beneficios?

Para explicar la importancia y la manera como se llevan a cabo los acuerdos Gobierno a Gobierno, EY Perú organizó la conferencia virtual G2G para el cierre de la brecha de infraestructura en Latinoamérica, contando con la participación de Luke Durigan, Director Regional de Infraestructura para América Latina y El Caribe del Gobierno Británico en Lima; Rebecca Venn, Head de G2G de Infraestructura del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido; Juan José Cárdenas, Socio Líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law Perú, quien moderó el evento, y Carlos Chau Vega, Director del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en Lima. Asimismo, el panel estuvo integrado por Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategias y Transacciones de EY Perú; Manuel Rivera, Socio de Impuestos de EY Perú y Camilo González, Socio Líder de Infraestructura de EY Colombia.

Reino Unido apoya la inversión en la región a través de los Fondos de Prosperidad y el Programa Global de Infraestructura, trabajando con transferencia de conocimientos con el gobierno y la industria.

«Al ser una colaboración entre países, los G2G buscan mejorar la ejecución de obras de infraestructura, pero más importante es el programa de transferencia de conocimientos, que nosotros lo aplicamos desde un inicio, justamente pensando en el legado que vamos a dejar al país. Ahora más que nunca cerrar la brecha de infraestructura en Latinoamérica es un reto y nosotros queremos que la inversión de los gobiernos sea de gran impacto y esté interrelacionada con otros retos tales como el cambio climático y la inclusión económica», indica Rebecca Venn, Head de G2G de Infraestructura del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

La próxima obra a ejecutarse mediante este mecanismo en el Perú es la reconstrucción del norte. Para ello, se ha recurrido nuevamente al gobierno del Reino Unido como aliado estratégico. El equipo extranjero que trabajará este proyecto es casi el mismo que trabajó durante los Juegos Panamericanos 2019, que fue el primer G2G que celebró el Perú, y con muy buenos resultados, también con el Reino Unido.

Un punto que favorece el desarrollo de estos acuerdos en el Perú es que la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos de los G2G tienen un incentivo fiscal, ya que la tasa de retención es del 15% para no domiciliados. Por ello, resulta relevante para el país ampliar la red de Tratados de Doble Imposición con los países que suscriban acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), con la finalidad de potenciar su efecto.

«Se trata de herramientas colaborativas entre países, que permiten lograr una mejor ejecución de los proyectos y una transferencia de conocimientos para generar capacidades a nivel local. En lo que respecta al Perú, el país vive actualmente un auge en el uso de los G2G como herramienta para sacar adelante los proyectos y como respuesta a las deficiencias de nuestros sistemas de contratación y la necesidad de cerrar las grandes brechas de infraestructura. Esta situación se repite en Latinoamérica, así que es muy probable que veamos G2G también en el desarrollo de infraestructura en otros países de la región», finaliza Juan José Cárdenas, Líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law.

Si bien los G2G son muy útiles para avanzar en la ejecución más eficiente y transparente de proyectos, también lo son para la transferencia de capacidades al sector público y privado de los países involucrados; siempre con la óptica de brindar servicios más eficientes y de calidad a los ciudadanos. También son herramientas bastante flexibles, que facilitan la participación de PMOs de reconocida experiencia global, y que además pueden combinarse con otras herramientas como las APPs.

En ese sentido, Colombia es otro país que viene utilizando acuerdos de cooperación con el Reino Unido para el desarrollo de su infraestructura; muchos de los cuales han sido en la implementación de proyectos críticos de concesiones, APPs, obra pública, entre otros.

Si bien este país aún no ha suscrito acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), salvo en el sector Defensa, la política de transferencia de conocimientos ha funcionado muy bien.

Artículos relacionados

Back to top button