Cuidados a tener en cuenta si tienes que viajar
Con la llegada de la COVID-19, el sector de turismo se ha visto sumamente deteriorado por la cancelación de viajes nacionales e internacionales. Debido al reinicio de los vuelos nacionales y el tránsito terrestre, es necesario tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar contraer el coronavirus.
Para ello, el Dr Jorge Mueras, jefe del área de Epidemiología de la Clínica Anglo Americana, recomienda tener en cuenta los siguientes 5 puntos antes de viajar en un medio terrestre o aéreo.
– Siempre utilizar protección: Debes tener en cuenta que hay miles de personas en una situación similar a la tuya en el aeropuerto, bus o auto. Por ello, debes mantener una distancia prudente y evitar las aglomeraciones. Siempre debes tener puesta una mascarilla, realizar higiene de manos, con alcohol gel o agua y jabón cada vez que sea posible y evitar tocarte la nariz, ojos y boca. Recuerda es mejor higiene de manos con la solución a base de alcohol cuando las manos no están visiblemente sucias; y con agua y jabón cuando sí lo están
– Lleva contigo desinfectantes: Debes tener a la mano alcohol gel que contenga por lo menos un 70% de alcohol para que puedas desinfectar tus manos y objetos que debas llevar. Si hay disponibles de agua y jabón, lávate las manos con frecuencia especialmente antes de comer, después de usar el baño, luego de toser, estornudar o sonarse la nariz.
– Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo de papel, tirar el pañuelo a la basura inmediatamente después y realiza la higiene de manos.
– Investiga las restricciones del lugar al que visitarás: Las diversas restricciones pueden variar de acuerdo a cada provincia, recuerda que hay regiones que mantienen cuarentena focalizada por el incremento de casos de COVID-19 y que no es recomendable viajar.
– Investiga sobre las medidas de prevención de tu hospedaje: Hoy más que nunca, las cadenas de hoteles deben proteger a sus huéspedes y a su personal, Averigua cuáles son las prácticas de seguridad sanitaria que ofrecen para asegurarte que te estás hospedando en un lugar seguro. De igual manera, si vas a llegar a casa de un familiar debes ser sumamente cuidadoso para no llevar el virus, recuerda que las reuniones familiares y con amigos están prohibidas.
– Sé responsable: Si no te sientes bien antes de viajar, es mejor que te quedes en casa y abandones los planes de viaje. Por tu salud y por la de los demás que viajarán contigo debes ser responsable con tus actos y evitar exponerte a ti y a otros frente a enfermedades infecciosas como la COVID-19. Si eres una persona de alto riesgo, es mejor que aún no viajes a menos que sea necesario.