Mitos y verdades sobre el trabajo de los influencers
En el mundo de las redes sociales existen las personas que son llamadas influencers o creadores de contenido, quienes se caracterizan por tener una gran cantidad de seguidores y tienen una gran influencia sobre ellos. Ser influencer en nuestro país genera cierta polémica e incluso numerosos comentarios a favor y en contra por la labor que realizan.
Por esta razón, Jerry Lynch, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), señala tres mitos y verdades que ayudarán a entender el trabajo de estas personas, que hoy suman 90 influencers peruanos de reconocimiento inmediato, según encuestadora GFK hasta abril del 2019.
Mito: Ser influencer es postear cualquier contenido y solo ganar likes. Con el tiempo ser influencer o creador de contenido se ha convertido en un trabajo rentable y de alto valor para las marcas. A través de ellos, se pueden promocionar productos y/o servicios, por lo que deben centrarse en tener un gran alcance e interacción, realizando contenidos de alto impacto y con mucha cercanía a su público objetivo. Como todo emprendimiento se debe generar una propuesta de valor y conocer a la competencia.
Mito: Me hago influencer para ser famoso/a. Hoy en día las redes sociales se han convertido en una plataforma importante para la difusión de contenidos, pero alguien que se hace influencer no es para ser famosa/o, es para volverse una autoridad acerca de un tema, ese debería ser el propósito de un influencer. La fama viene después de la autoridad. Para potenciar tu influencia ante los demás, deberás contar con técnicas de persuasión y una expresión corporal y verbal correcta.
Mito: Los influencers comparten contenido irrelevante. Al volverse una autoridad, los influencers están demostrando experiencia, conocimiento y aprendizaje; es decir, pueden ser personas que está aprendiendo un tema y generar influencia porque se comprueba que están mejorando. Además, el contenido que realizan es el producto que ofrecen a las marcas y por lo que ellas pagan; entonces el influencer debe esmerarse y ser creativo para lograr una gran audiencia. Por ello, deben saber sobre producción y post producción audiovisual (saber grabar, editar, musicalizar, etc.)
Verdad: Cualquiera persona puede ser influencer. Correcto. Toda persona puede convertirse en influencer, siempre y cuando sepa y entienda que ser creador de contenido es un trabajo serio, profesional y una alternativa para emprender, y sobre todo que esté dispuesto a potenciar su marca personal para continuar creciendo. Actualmente, vemos expertos en salud, educación, gastronomía y de otros ámbitos, que tienen una gran influencia en su comunidad.
Verdad: Se necesita dedicación, creatividad y estrategia para ser un buen influencer. Correcto. Al inicio pueda ser que se invierta poco tiempo en las redes sociales, pero conforme el público vaya creciendo va a demandar que la persona dedique más tiempo y elabore un planning semanal o mensual de trabajo. También se necesita de mucho ingenio para generar un contenido al que le puedas dar otro ángulo y a la vez sea atractivo.
Verdad: Se puede vivir siendo solo creador de contenido. La respuesta es sí. En el Perú hay personas que nacieron en las redes sociales y han logrado obtener ingresos económicos suficientes en esta plataforma para seguir dedicándose a esto, y es porque ser influencer también es un trabajo que les demanda tiempo y elaboración de contenido valioso para sus seguidores.