3 consejos a tomar en cuenta para definir a tu nuevo cliente
Con los grandes cambios que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, muchos de los comportamientos y costumbres de consumo y compra que antes existían, han desaparecido. Las personas han optado por utilizar plataformas digitales, como las redes sociales, para solicitar un producto o servicio. Es por ello, que los negocios también deben mantenerse al ritmo de estas transformaciones y conocer a su nuevo consumidor para realizar estrategias eficientes.
Por dicha razón, Maria Alejandra Castillo, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), nos brinda 3 consejos que toda persona a cargo de un negocio debe considerar para definir el perfil de su nuevo cliente.
1. Recopilar información: Para definir a tu buyer persona, deberás investigar; quizás será necesario salir a la calle para observar y conversar con la gente (tomando en cuenta las recomendaciones de bioseguridad ante la pandemia), hacer un seguimiento y observación de cómo hoy en día los compradores se comportan y conocer acerca de lo que prefieren comprar, de qué manera lo hacen, etc. Por otro lado, un buen socio estratégico en estos momentos son las redes sociales, ya que brindan métricas para conocer quién puede ser tu potencial consumidor.
2. Conoce a tu cliente: Una recomendación es estar atento a tus ventas para saber quienes están adquiriendo tu producto o servicio y porque vía lo están haciendo; quizás es por las redes sociales, por la web, por un call u otro medio; por ejemplo, de repente durante esta pandemia las personas que más te compran son las amas de casa y lo realizan a través de un app. Otro consejo, es hacer una encuesta, focus group, sesiones de ideación para recoger información, utilizando las herramientas digitales con las que hoy contamos y que nos permiten estar en contacto con otra gente de manera remota.
3. Define tus canales: Es necesario tener mapeado los puntos de contacto, tanto de venta como de comunicación. En este nuevo escenario las redes sociales son importantes; por ello, debes saber que es lo que se dice en ti, a través de estas plataformas. Por ejemplo: quizás tienes un call super eficiente, pero resulta que son pocas las personas que llegan por esa vía porque la gente te está buscando en el ámbito digital. Por ello, es necesario que sepas aquellos canales donde has querido estar y otros donde tu cliente espera que estés. Asimismo, tienes que considerar que si uno de estos medios falla, debes buscar la manera de corregirlo o no estés en ese punto de contacto hasta que mejores la propuesta de valor.
Es valioso mirar a las personas desde todas estas perspectivas para que finalmente puedas determinar el perfil del cliente de acuerdo al modelo de negocio y la propuesta de valor que ofreces.