Bellas Artes realizó su primera sustentación virtual

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú realizó una sustentación de tesis, esta vez en modalidad virtual en pleno estado de emergencia. La sustentación del ensayo Los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente: Sensibilización a través del arte para la recuperación de las aguas contaminadas del río Chillón mediante el uso de fibras vegetales y la cerámica estuvo a cargo de la bachiller Ana Chiclla Salazar, candidata a licenciada del Programa Académico de Artes Plásticas y Visuales en la especialidad de Pintura.

En referencia a este hecho, Carlos Valdez, director de Bellas Artes, mencionó que: «Este suceso simboliza el esfuerzo y el profesionalismo con los cuales Bellas Artes y sus integrantes viene afrontando el estado de emergencia por el COVID-19, lo cual no frena las tareas y trabajo que venimos desarrollando como comunidad académica. La tesis Los mitos de Urpayhuachac y el culto a la serpiente de Ana Chiclla tiene un planteamiento muy interesante que habla de cómo el arte puede ser un aporte indiscutible en el desarrollo de nuestra sociedad. Esta sustentación será la primera de otras sustentaciones bajo esta modalidad, con las cuales podamos superar las barreras de la actual situación».

Ante este nuevo escenario, la bachiller en Artes Plásticas sustentó su tesis de manera virtual, teniendo una clara exposición y defensa de su investigación cuyos ejes son la sensibilización del público, usando las herramientas del arte para sensibilizar y trabajar los problemas relacionados con la contaminación del río Chillón, a través de los mitos. Además, Chiclla Salazar señaló que la sustentación fue todo un reto dentro del contexto actual en el que vivimos. Implementé una zona especial para la sustentación y practiqué con las herramientas digitales para que todo salga perfecto.

Como es de conocimiento, Bellas Artes inició el semestre académico 2020-1 bajo la modalidad de enseñanza a distancia, experiencia inédita de formación en sus 101 años de vida institucional. Asimismo, a aquellos estudiantes de bajos recursos identificados por la institución, se les brindó equipos electrónicos como tabletas electrónicas y laptops para que puedan llevar el ciclo virtual sin dificultades.

Por otro lado, los docentes que forman parte de esta casa de estudios, fueron capacitados en las plataformas de e-learning para utilizar de la mejor manera las herramientas de educación en línea y continúan recibiendo asesorías junto con el acompañamiento que necesite durante el ciclo académico.

Artículos relacionados

Back to top button