ENABLE anuncia el inicio de sus operaciones en el Perú

La empresa de consultoría de negocios en tecnología y especialistas en la aplicación de metodologías de gestión ENABLE, anunció que inició sus operaciones en el mercado peruano desde enero del presente año. La firma cuenta con más de 20 años de experiencia en México (país donde se originó) y tiene oficinas en España, Chile, USA y ahora Perú.

Paolo Rivera, gerente general de ENABLE señaló que el Perú les pareció el territorio idóneo para ampliar sus operaciones luego de Chile, por su destacado crecimiento económico registrado en los últimos años y estabilidad dentro de la región. «Desde estos dos países, proyectamos crecer hacia Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia», agregó.

«Con el impacto del COVID-19 las perspectivas del rebote de acuerdo a diferentes analistas financieros son más fuertes para Perú, Chile y Colombia, por lo que mantendremos el enfoque en dichos mercados. Es posible que haya un desfase de 4 a 6 meses en relación a las fechas originalmente previstas de expansión, pero finalmente continuaremos nuestro crecimiento».

A nivel mundial la firma proyecta ingresos por USD 200 millones al concluir 2020. Así mismo proyecta una inversión apróximada entre USD 12 a 15 millones para sus operaciones en Latinoamérica. Resaltó que más allá de la facturación en el Perú de este primer año, lo que busca la firma es realizar proyectos que generen referencias exitosas, relaciones de largo plazo con sus clientes y así establecer la base de crecimiento de cara al periodo 2021- 2025.

Proyectamos mantener las metas a nivel de EBITDA para este 2020. Aprovechando la madurez de nuestro equipo (en todas las sedes y sobre todo en México donde está la matriz) para trabajos remotos y la necesidad de las empresas locales de contar con partners/proveedores de Tecnología y Servicios con experiencia en este tipo de entrega de servicios y proyectos.

Destacó que en función a su portafolio y tendencias del mercado local, ENABLE proyecta trabajar en sectores como Minería donde tienen mucha experiencia en empresas como Grupo México y Minera Peñoles; y en sectores Manufactura, Retail y Servicios, que ya se están reactivando, luego del impacto inicial del COVID-19.

El directivo aseguró además que el mercado peruano recién está acercándose a la madurez de mercados como México o Brasil en relación a tecnologías de información. Se puede decir que coexisten necesidades muy fuertes alrededor de Analítica – en su versión de Business Intelligence Tradicional y también de Advanced Analytics – y la necesidad de las empresas locales de contar con mejores Aplicaciones de Negocio (ERP, CRM, WMS,etc).

Resaltó además que con las soluciones y servicios que brinda la empresa en Business Applications (aplicaciones de negocios) generan entre 15% a 20% de ahorros o incremento de eficiencia en las empresas; Operations Technology (tecnología de operaciones) entre 10% y 20% y con Analytics (analítica) entre 5% y 20% de ahorro en las empresas.

El directivo proyectó que el mercado de Ciberseguridad tiene un potencial estimado de US$ 130 mil millones hacia el 2022; el mercado de Operations Technology (reliabilty) se estima en US$ 40 mil millones para el mismo año. Estimó que con los cambios regulatorios en temas de Seguridad de la Información y la evolución del Internet de las Cosas abrirán un mercado importante para esas tendencias en el Perú.

Acerca de los servicios de tecnología que requieren las empresas bajo la actual coyuntura del COVID-19, la necesidad depende del tamaño de la empresa y el sector. Las empresas deben hacer revisiones y rediseño completo de su cadena de valor. Un tema interesante es que las empresas medianas están demandando soluciones integradas ya que han sentido la pérdida de control y visibilidad del negocio al trabajar con sistemas o tecnologías no integradas.

La reacción de las empresas durante la pandemia y es posible calificarlas de acuerdo a las siguientes líneas de negocio:

Ciberseguridad: las empresas han tenido que establecer consideraciones para una operación remota y fuera de su red corporativa a fin de prevenir fuga o perdida de información. Esta preocupación ha sido a nivel de todos los tamaños y sectores.

Operations Technology: Las empresas tienen que adaptarse a la nueva realidad y la única forma de afrontar crisis de esta naturaleza (que pueden ser recurrentes) es encaminarse a hacia ser empresas resilientes. Para este efecto Enable tienen un framework propietario de Reliability as a Service que soporta este Journey hacia la empresa resiliente.

Asimismo, el directivo mencionó que la empresa brinda al mercado peruano tres líneas de negocio: Enable Digital, el cual está enfocado en apoyar a los clientes con la mejora en el desempeño de sus aplicaciones web, así como proteger al mismo, a través de infraestructura y servicios en la nube. Con las soluciones que ofrece Enable Digital, los clientes no requerirán inversión en equipamiento.

La segunda línea de negocio es Enable Operations Technology (OT), creada para desarrollar la Confiabilidad como Sistema a nivel de clase mundial, para asegurar el mejor rendimiento financiero y la transformación digital mediante el apalancamiento en liderazgo de pensamiento, expertise, metodologías y tecnologías para el mundo complejo digital e industrial que debe adaptarse continuamente. De esta manera, los clientes incrementan EBITDA vía incrementos en productividad, aceleración de servicio y mejoras en calidad.

Asimismo, la unidad de negocio Enable Business que a lo largo de estos 20 años Empowering Strategies, Enable se ha consolidado como uno de los proveedores de servicios SAP más influyentes en la región, con un fuerte liderazgo es soluciones empresariales como S/4HANA y SAP Business ByDesign, complejos modelos de planeación y consolidación financiera, analíticos y Enable Mission Control Center para soporte funcional SAP y Data as Service.

El directivo destacó que estas tres líneas de negocio se enfocan en transformación digital ya que todas buscan ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de negocio a través de cambios en sus procesos mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Es importante mencionar que cifras de fuentes como IDC (principal consultora mundial de inteligencia de mercado, servicios de asesoramiento y eventos para la tecnología de la información, telecomunicaciones, tecnologías de consumo y mercados) indican que en Latinoamerica incluido el Perú, 42% de las empresas aún no planean trabajar temas de Inteligencia Artificial, Advanced Analytics o similares, por lo que ENABLE planea trabajar con ese 58% que está mirando al futuro.

Cabe resaltar que en el 2018, ENABLE logró ubicarse en el primer lugar en ventas en las categorías de Soluciones Cloud, Analíticas y S/4 HANA de SAP alcanzando deals históricos en tamaño y magnitud para el mercado mexicano y regional.

Finalmente, comentó que las crisis son oportunidades de cambio. Consideramos que nuestra oferta (Ciberseguridad, OT IT) es idónea para las empresas que desean dar el paso y cambiar. Pueden ser cambios en áreas específicas como parte de un roadmap o transformaciones completas, lo único que no recomiendo es pensar que volveremos a hacer negocios como antes de la Pandemia.

Artículos relacionados

Back to top button