Resultados del estudio para el tratamiento de pacientes con COVID-19
COVACTA es uno de los tres estudios de fase III que Roche está realizando con el objetivo de generar evidencia clínica robusta que se pueda utilizar para tomar decisiones de tratamiento. Los datos constituyen el aporte más reciente y significativo de la compañía a la lucha contra el COVID-19, y se presentan sólo unas semanas después del lanzamiento de las pruebas moleculares para la detección del COVID-19 y, más recientemente, de las pruebas serológicas de identificación de anticuerpos, que ofrecen resultados altamente confiables y rápidos.
Generación de evidencia clínica robusta
Desde el inicio de la pandemia, Roche se ha dedicado de forma activa a comprender el potencial de su portafolio de productos y a investigar diferentes opciones para el futuro.
Si bien se ha generado gran cantidad de evidencia anecdótica, la toma de decisiones de salud en el futuro debe basarse en un proceso de investigación robusto. La compañía está comprometida a apoyar todos los trabajos que aborden esta necesidad.
En ese sentido, Roche anunció hoy que el estudio de fase III COVACTA de Actemra / RoActemra (tocilizumab) no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19.
Asimismo, los objetivos secundarios clave, que incluían la diferencia en mortalidad en pacientes a la cuarta semana, no fueron alcanzados; sin embargo, hubo una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con Actemra/RoActemra. Con respecto al perfil de seguridad, el estudio COVACTA no identificó ninguna información adicional a lo ya conocido para Actemra/RoActemra. Se necesitan mayores análisis de los resultados del estudio para comprender totalmente los datos. Los resultados se enviarán a una publicación revisada por pares (peer-reviewed) para su difusión.
COVACTA evaluó la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra por vía endovenosa sumado al estándar de tratamiento comparado con placebo más estándar de tratamiento. El objetivo primario de evaluar la diferencia del estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19 se midió mediante una escala ordinal de 7 categorías, que siguió al estado clínico de los pacientes basándose en la necesidad de cuidados intensivos y/o uso de respirador, así como la necesidad de oxígeno suplementario.
El estudio COVACTA es el primer estudio fase III, global, aleatorizado, doble-ciego y control-placebo que evalúa la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a COVID-19, con locaciones del estudio en los EE.UU., Canadá y Europa.
Síntesis de los hallazgos clínicos y de seguridad en COVACTA
No se alcanzó el objetivo primario: La diferencia en el estado clínico entre Actemra/RoActemra y placebo en pacientes evaluados según una escala ordinal de 7 categorías a la semana cuatro no fue estadísticamente significativa (p=0,36; odds ratio [95% IC] = 1,19 [0,81, 1,76], una odds ratio estadísticamente significativa mayor de 1 habría favorecido a Actemra/RoActemra).
No hubo diferencia entre Actemra / RoActemra y placebo en el porcentaje de pacientes que murieron durante la semana cuatro (Actemra/RoActemra = 19,7% and placebo = 19,4% con una diferencia [95% IC] de 0,3% [-7,6%, 8,2%], p=0,9410)
El tiempo de alta del hospital o listo para el alta fue más breve en pacientes tratados con Actemra/RoActemra que en aquellos tratados con placebo. La mediana de tiempo para el alta o listo para el alta para Actemra / RoActemra fue de 20 días vs. 28 días para placebo (mediana de tiempo [95% IC]: Actemra/RoActemra = 20,0 [17,0, 27,0]; placebo = 28,0 [20,0, NE], p=0,0370). Sin embargo, la diferencia no se puede considerar estadísticamente significativa, dado que el objetivo primario no fue alcanzado.
La diferencia de días sin ventilador entre Actemra/RoActemra y placebo no fue estadísticamente significativa (mediana de 22 días sin ventilador para Actemra/RoActemra y 16,5 días con placebo; diferencia en medianas [95% IC] = 5,5 [-2,8, 13,0], p=0,3202).
A la semana cuatro, las tasas de infección fueron de 38,3% y 40,6% en las ramas de Actemra/RoActemra y placebo, respectivamente, mientras que las tasas de infecciones severas fueron de 21,0% y 25,9% en las ramas Actemra/RoActemra y placebo, respectivamente.
El estudio COVACTA no identificó nuevas señales de seguridad para Actemra/RoActemra, por lo que el perfil de seguridad se mantiene dentro de lo ya conocido.
IL-6, un indicador temprano de inflamación aguda
Actemra/RoActemra es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de la interleucina-6 (IL-6), bloqueando el efecto pro-inflamatorio de las citocinas IL-6, que desde el 2010 está aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (AR).
Los niveles elevados de citocinas IL-6 son un indicador temprano de inflamación aguda. En pacientes con enfermedad confirmada por COVID-19, la inflamación severa puede indicar un alto riesgo de futura insuficiencia respiratoria.
El 2 de junio de 2020, la FDA otorgó una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la prueba Elecsys de IL-6 de Roche, que ya estaba disponible en varios países de América Latina, para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en riesgo. La prueba mide los niveles de IL-6 y puede usarse para ayudar a identificar con rapidez las respuestas inflamatorias severas en pacientes con enfermedad confirmada por COVID-19 que podrían estar en alto riesgo de necesitar intubación con ventilación mecánica. En los países que aceptan el marcador CE, la prueba Elecsys de IL-6 está aprobada desde 2008 como una ayuda en el manejo de pacientes críticos.
Información oportuna a la comunidad médica
Como empresa responsable y transparente en su actuar, Roche está comunicando a toda la comunidad médica del país los resultados del estudio fase III COVACTA, a fin de que tengan toda la información relevante a mano para que puedan tomar decisiones en consecuencia.
Roche queda a disposición del gremio médico y de las autoridades ante cualquier duda o comentario relacionado tanto con COVACTA, como con los demás ensayos clínicos puestos en marcha para explorar más a profundidad el rol de Actemra/RoActemra en otros esquemas de tratamiento.