Fondos colectivos como herramienta de inversión
Si bien antes del COVID-19 una buena parte de los ahorros iban destinados a cosas superfluas, como es el caso de un viaje familiar, ahora lo que más importa es la seguridad de la familia y la comodidad en el hogar. Decidir en qué invertir este dinero extra va a depender de las necesidades de cada persona, si usted considera que tiene algunos excedentes de dinero adicionales y busca diversificar en más alternativas, los fondos colectivos son una excelente oportunidad.
Así lo informó, César Antunez de Mayolo, Gerente Central de Comercialización de Pandero, explicando que los fondos colectivos son un sistema de financiamiento alternativo al tradicional que ofrecen las entidades bancarias y cajas, que consiste en la formación de grupos de personas (como una junta) que aportan cuotas mensuales que facilitan la adquisición de un auto o casa propia para personas con poco historial crediticio, no bancarizadas y con un alto grado de informalidad, que tienen dificultades para acceder a un crédito vehicular o hipoteca a cuotas muy manejables y el acceso es fácil.
Indicó que una de las ventajas de los fondos colectivos, es que no existe un interés, sino una cuota de administración que ya viene incluida en la cuota mensual. Esta se cobra por el total del monto financiado, en el caso de Pandero Auto es el 16% o 18% por los 5 años que dura el contrato, esto se traduce en 3.2% y 3.6% al año; para Pandero Casa es el 20% por los 10 años del contrato, lo que significa un 2% anual.
«Si los fondos colectivos llaman su atención, lo primero que tiene que hacer es elegir la cuota mensual que puede manejar, teniendo en cuenta el precio del modelo de auto que desea adquirir. Luego, para poder ingresar a un grupo, tiene que pagar una cuota de inscripción y su primera cuota mensual, con eso ya estaría participando de los sorteos y remates. El monto recibido por la gratificación facilita poder hacer frente a la cuota de inscripción y de esa forma hacer posible la meta del auto propio», dijo.
Mencionó además que este sistema le brinda la posibilidad de conseguir el auto a través del remate o adelanto de cuotas, el cual consiste en ofrecer una cantidad de cuotas adelantadas en función a sus ahorros, que es conveniente para las personas que buscan tener el auto de forma anticipada sin tener que esperar el sorteo. El remate consiste en ofrecer una cantidad de cuotas adelantadas en función de tus ahorros, siendo las personas que más cuotas adelanten las que pueden lograr ser los ganadores.
«Ante el escenario de pandemia por el COVID-19 un auto propio en el que desplazarse de forma segura con la familia es una manera de minimizar los riesgos de contagio. La gratificación es una excelente oportunidad para hacer posible las metas personales, como la adquisición de un auto o compra de un inmueble», refirió. Finalizó señalando que los fondos colectivos son una excelente manera de realizar un ahorro forzoso, ya que la obtención del auto o inmueble propio puede tardar algunos años, pero con la seguridad y confianza que tu dinero siempre estará en manos de expertos en el rubro.