Diseñadores hacen que la usabilidad de la interfaz sea aún mejor

A diferencia del pasado, cuando los teléfonos celulares tenían botones físicos y un limitado número de funciones, actualmente los teléfonos inteligentes ofrecen una gran variedad de funciones a las que accedemos interactuando con las pantallas táctiles de nuestros dispositivos. Sin embargo, usar la pantalla como medio de visualización y como herramienta de entrada primaria, algunas veces puede representar un reto para algunos usuarios.

Aquí es donde entra en juego la interfaz de usuario (UI) del dispositivo, y la denomina experiencia de usuario (UX). En el 2018, Samsung presentó una versión mejorada de su interfaz de usuario estándar y de superposición de software llamada One UI.

Además de trabajar para hacer la UX más intuitiva, congruente y efectiva, los diseñadores tratan de basar las interacciones que tendrán los usuarios con interfaz, en la manera en que usan los objetos físicos en el mundo en general, con el fin de promover la familiaridad. Por ejemplo, los usuarios cambian de página digital en un libro electrónico como lo harían con una página física.

Pero ¿qué hacen los diseñadores de experiencias de usuario (UX) cuando no hay manera de basar las interacciones con en smartphone en acciones reales? Los diseñadores de One UI dan los detalles aquí:

El concepto de One UI empezó con la idea de tratar de ayudar a los usuarios a enfocarse rápidamente en lo que necesitan, al simplificar las interacciones con sus smartphones. Soeyoun Yim, diseñador de interfaces de usuario (UI), explicó que el proceso de diseñar la interfaz se emprendió con el concepto de la simplicidad cotidiana y dijo que, «One UI fue diseñada para ayudar a que los usuarios se centren en tareas importantes, al eliminar las distracciones».

Ahora, One UI ha evolucionado en One UI 2, que se dio a conocer a fines del año 2019. Esta interfaz mejorada incorpora los iconos de One UI en nuevos estilos y configuraciones, y comprende colores y movimientos renovados. Además, One UI 2 hace que se destaquen más los iconos con distintos tonos de colores y movimientos; por ejemplo, cuando tiembla el icono de configuraciones, para que los usuarios sepan que se está llevando a cabo una actualización.

La simplicidad fue la prioridad número uno para los diseñadores cuando desarrollaban One UI 2. Con ese fin, las pantallas emergentes que aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla se hicieron más compactas, para evitar que los usuarios se distrajeran mientras utilizaban otras funciones.

La aplicación de la cámara también se simplificó para garantizar que no se impidiera la función básica de la aplicación y evitar que los usuarios se distrajeran mientras tomaban la foto. Taehee Hwang, diseñadora de experiencias de usuario (UX), responsable de la aplicación de la cámara, comentó que:

«Ahora con la cámara se puede acceder a los modos básicos de fotografía y video en la parte inferior de la pantalla, mientras que el acceso a los modos especiales, como Comida y Noche, se encuentras tras la opción Más. Esto simplifica lo que se muestra en la pantalla, de manera que los usuarios puedan concentrarse en tomar la foto».

Hacer más cómodas las interacciones del usuario y facilitar el uso con una mano también estaban entre las prioridades del desarrollo de One UI 2. Mientras que One UI designó las secciones superior e inferior de la pantalla como áreas de visualización e interacción, respectivamente, One UI 2 permite que se lleven a cabo la mayoría de las tareas dentro del área inferior de la pantalla. Además, se minimizaron los movimientos innecesarios para las acciones que requieren interacción en la parte superior de la pantalla, mejorando el confort y la conveniencia.

Se aplicaron los mismos principios en el teclado, haciendo posible que los usuarios efectuaran otras tareas, manteniendo los dedos en el área del teclado. Por ejemplo, manteniendo oprimida la barra de espaciado, los usuarios ahora pueden controlar la posición del cursor desde la ventana del teclado, sin tener que interactuar con el cuerpo del texto principal. Asimismo, los usuarios pueden deslizar hacia la izquierda o la derecha con dos dedos para deshacer o rehacer acciones y ajustar las dimensiones de su teclado, para que se adapte mejor al tamaño de sus manos.

Se ha demostrado que la función de modo oscuro reduce la fatiga ocular y One UI 2 amplió el número de aplicaciones en las cuales se puede aplicar. «Para hacer más cómodo usar dispositivos en la oscuridad, también estamos aplicando un filtro de oscurecimiento en las pantallas de fondo», indicó Yim, y agregó que «se incorporó un algoritmo que analiza la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo y muestra automáticamente la hora en el color que mejor contrasta con ese fondo».

La función Toma única viene en One UI 2 en el Galaxy S20 y puede usar las funciones Ultra Wide, Live Focus, y video corto para obtener varios estilos y resultados de fotografías, todo con un solo disparo. «Empezamos formulándonos dos preguntas», explicó Hwang, «Primero, ¿Cómo podemos garantizar que los usuarios disfruten del momento? Y, segundo, ¿Cómo podemos ofrecer una variedad de resultados sin que sea necesario que el usuario haga otra cosa que dar un simple disparo normal?».

Mientras explicaba lo que tomó desarrollar la función, Hwang puntualizó que: «Como esta función tenía que introducirse en el Galaxy S20, decidimos que se mostraría un mensaje de ayuda cuando el usuario entrara al modo de Toma única. Además, para permitir que el usuario viera una amplia variedad de resultados simultáneamente en la misma pantalla, introdujimos una nueva clase de visualizador».

La función de videollamada también se mejoró aún más con la integración de Google Duo, la aplicación de videollamadas simple, de gran calidad, de Google. Sueyeon Lee, el diseñador encargado de integrar Google Duo y One UI, detalló los esfuerzos de los diseñadores para aumentar la conveniencia: «Nuestra meta era lograr que fuera más cómoda la experiencia de usuario haciendo que las funciones de Google Duo fueran predeterminadas en los dispositivos Galaxy».

Sueyeon Lee continuó poniendo de relieve algunas otras experiencias de usuario específicas de los dispositivos Galaxy: «Con esta integración, se llevaron las videollamadas 5G a los teléfonos inteligentes, permitiendo que los usuarios tuvieran la experiencia de las videollamadas FHD y usaran AR emojis y el modo de pantalla ancha en sus videollamadas».

Y terminó diciendo: «Seguiremos desarrollando experiencias de comunicación avanzadas, integradas, vinculadas a las aplicaciones de teléfono, mensajes y contactos».

El Galaxy Z Flip representa un estilo de dispositivo totalmente nuevo con un formato revolucionario. Por ende, la pregunta de cómo ofrecer usabilidad y conveniencia de nivel superior en el nuevo smartphone obligó a los diseñadores a pensar en algo diferente.

Hyungwoo Shin, el diseñador responsable de desarrollar la interfaz de usuario del Galaxy Z Flip, describió el proceso de desarrollo: «Es una clase de dispositivo totalmente nueva. No teníamos acceso a ningún dispositivo de muestra en el que pudiéramos aplicar la nueva interfaz de usuario, así que tuvimos que imprimir pantallas, anexarlas a productos prototipo, plegar y desplegar los dispositivos para encontrar la mejor forma de aplicar One UI». Al diseñar esta UI especial, los diseñadores incorporaron el aspecto de cubrir la pantalla, que expande la interfaz a la pantalla pequeña en la parte exterior del teléfono, lo cual permite que los usuarios vean la hora, lean notificaciones y tomen selfies cuando el teléfono está plegado.

Se trabajó especialmente en el desarrollo de la interfaz de usuario para el modo Flex del Galaxy Z Flip, que es una función que divide la pantalla en dos mitades cuando el teléfono está plegado a la mitad y a un ángulo de 90 grados. Shin explicó cómo el equipo de diseño proporcionó este formato único: «Diseñar una interfaz de usuario que fuera adecuada para un teléfono en modo Flex representaba un gran desafío. Terminamos creando un nuevo esquema que reflejaba las interfaces de usuario que se veían en los teléfonos plegables del pasado».

Accesibilidad significa lo fácil de usar y lo disponible que están las funciones de un dispositivo para una amplia variedad de usuarios. Los diseñadores de One UI 2 trabajaron para proporcionar una experiencia que fuera igualmente accesible para todos, independientemente de la edad o la discapacidad, con funciones como temas de contraste alto, que mejoran el uso para los usuarios con discapacidad visual. Samsung, además consultó con usuarios con capacidades diferentes para recibir comentarios sobre la accesibilidad dentro de la UI y escuchó las ideas de los usuarios sobre dónde se podían hacer mejoras.

El resultado fue que se hicieron ajustes de color y se mejoraron las funciones de contraste alto dentro de la UI, para ampliar la usabilidad a más usuarios con capacidades diferentes. Estos cambios también facilitaron que los usuarios accedieran a funciones especiales dentro de la interfaz de usuario, como Light Sensing, que detecta las luces cercanas e informa al usuario de su estado con vibraciones, y Live Transcribe, que utiliza Bixby para transcribir mensajes de audio y ruidos cercanos.

Entonces, ya que la primera y la segunda encarnación de One UI se trataban de establecer las bases de la interfaz, los siguientes pasos se centraron en atender a más usuarios individuales. «En adelante, One UI ofrecerá un contenido más personalizado», relató Yim. «La personalización activa se destinará a mejorar la experiencia del usuario individual».

Mientras continúan con su trabajo de desarrollo, los diseñadores de One UI seguirán trabajando para ofrecer el mejor entorno posible a los usuarios de Galaxy, garantizando que la interfaz sea inclusiva y haga que la incomodidad sea cosa del pasado.

Artículos relacionados

Back to top button