Empresas y colaboradores pueden aprovechar beneficios del teletrabajo
El teletrabajo es una de las tendencias que más impacto está generando en las empresas, a tal punto que ya es impulsada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al ser una alternativa nueva, es normal que surjan dudas sobre cómo aprovechar esta alternativa, que podría resultar provechosa tanto para la empresa como para los colaboradores.
Una de las principales dudas es la forma en que se puede introducir esta modalidad en una empresa tradicional. Al adoptar el teletrabajo como parte de la estructura de una empresa, es mejor implementarla con cargos cuyas funciones no estén relacionadas con la atención de público o clientes. Para Fritz, otra alternativa es desarrollar una jornada flexible, donde algunos días deba trabajar desde oficina y otros realizar el home office.
Esta flexibilidad no debe perjudicar el normal desempeño de la empresa, por ello es importante adoptar algunas estrategias de coordinación que permitan realizar un seguimiento adecuado.
Es importante que el colaborador reconozca los beneficios de esta modalidad, como poder estar más cerca de su familia, ahorrar en transporte o alimentación, etc. Además, se estima que el llamado home office genera menos distracción y, por lo tanto, la producción aumenta. Para los empresarios los beneficios son muy similares, tienen a un equipo trabajando motivado y por lo tanto más productivos también.