Refuerzo de supervisión por reapertura de vuelos

Ante la reanudación de las actividades aeroportuarias, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha reforzado las acciones de verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales, velando por la protección y seguridad de los usuarios a partir del cumplimento de los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en los aeropuertos del país bajo su competencia, para lo cual cuenta con supervisores in situ.

De los 18 aeropuertos supervisados por Ositrán, 11 reanudarán sus actividades suspendidas durante casi cuatro meses, tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.

Para ello, los concesionarios Aeropuertos del Perú S.A. (AdP), Lima Airport Partners (LAP) y Aeropuertos Andinos del Perú (APP), aplicarán los Lineamientos Sectoriales para la Prevención del COVID-19, emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se detallan los protocolos de sanidad para el reinicio de sus operaciones a nivel nacional.

Dentro de su rol de supervisión, Ositrán refuerza, a través de sus supervisores in situ, el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas en los contratos de concesión, como son: la conservación de la infraestructura, climatización, limpieza de las instalaciones, operatividad de los equipos, servicio de información de vuelos, buen estado de los servicios higiénicos y las labores de mantenimiento de los aeropuertos en beneficio de los usuarios.

Como medidas sanitarias y de prevención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport ha previsto la desinfección continua de todos los espacios de tránsito y reducción de la capacidad en el terminal. También, ha colocado dispensadores de alcohol, lavaderos y prediluvios desinfectantes, cámaras térmicas para monitorear la temperatura de los pasajeros, barreras acrílicas en los módulos de atención y contenedores para desechos de mascarillas y guantes.

Debido a la emergencia sanitaria, LAP ha suspendido el funcionamiento de la Oficina de Hallazgos relacionada con objetos perdidos u olvidados por los usuarios. Por seguridad, todo objeto encontrado será desechado inmediatamente. ​

Ositrán con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de los usuarios de aeropuertos, se mantendrá alerta para atender las consultas y quejas sobre estas infraestructuras, a través de la línea gratuita 0800 11004 y el correo electrónico: usuarios@ositran.gob.pe

Artículos relacionados

Back to top button