La nueva normalidad en el sector construcción

El sector construcción es uno de los autorizados para reanudar operaciones en la fase 1 de la reactivación económica, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha facultado el reinicio de obras en 707 proyectos inmobiliarios, 612 de ellos en Lima. Esto implica el regreso a las labores de un aproximado de 59,000 trabajadores, quienes al igual que las empresas están sometidos a los protocolos de vigilancia para evitar contagios por coronavirus.

Para poder reiniciar actividades, el Protocolo de Vivienda y Construcción indica que cualquier empresa del sector debe elaborar un Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo con los lineamientos para garantizar la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19; realizar una evaluación de descarte y el registro de datos de todas las personas al ingreso a la obra.

Asimismo, se obliga a cada persona que ingrese o se reincorpore a laborar a una obra a contar con una ficha de sintomatología COVID-19, y que se proceda a la desinfección de cada uno de los ambientes de la obra de forma periódica, prestando especial atención a baños, vestuarios y comedores.

Siguiendo los protocolos presentados y aprobados por el MVCS y el Minsa, Líder Grupo Constructor reinició sus labores en obra, donde implementó las siguientes medidas de prevención:

– Limpiezas diarias en obra de muebles, utensilios y herramientas.
– Desinfección permanente de ambientes comunes, así como de las herramientas.
– Suministro a los trabajadores de mascarillas, uniformes y lentes para su protección.
– Control de temperatura y pulso.
– Lavado y desinfección continua de manos, con lavamanos en varias ubicaciones.
– Campaña de concientización permanente, mediante charlas y señalización.

En el caso de Infinitum, nuevo proyecto premium de Líder ubicado en el malecón de Miraflores, se presentó toda la documentación requerida para la reactivación de trabajos en obra a fines de mayo. Luego de implementar todos los protocolos, los obreros han comenzado a laborar el 15 de junio.

En otras actividades donde se pueda trabajar manteniendo distanciamiento, el aforo será mayor. La estrategia que utilizarán es trabajar con más frentes de obra (más equipos de obra en diferentes sectores) para afectar lo menos posible el plazo de entrega.

Artículos relacionados

Back to top button