Concesionarios de los aeropuertos peruanos reanudarán operaciones

Los concesionarios Aeropuertos del Perú (AdP), Lima Airport Partners (LAP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) recibieron los Lineamientos Sectoriales para la Prevención del Covid-19 en la prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se aprueban los protocolos de salubridad y seguridad presentados por los concesionarios para la reanudación de las operaciones aeroportuarias en el país para destinos nacionales a partir del 15 de julio, con excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Con la publicación oficial del MTC quedan habilitadas las llegadas y salidas de los vuelos comerciales entre las regiones y Lima; los cuales estuvieron suspendidos por casi cuatro meses, tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional. En ese sentido, para el reinicio de operaciones, los aeropuertos peruanos, administrados por AdP, LAP y AAP, han implementado una serie de medidas sanitarias y de prevención, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria.

El gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, informó que se han implementado protocolos de sanidad en todos los aeropuertos concesionados, los cuales cuentan con las medidas necesarias para preservar la salud de los pasajeros, usuarios y colaboradores; garantizando la seguridad, continuidad y salubridad en las operaciones.

Por su parte, Raúl Diaz Diaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú reafirmó que la reapertura de los aeropuertos no solo contribuirá a la reactivación económica de las regiones, sino que permitirá el retorno y reencuentro de muchos peruanos que, debido a la emergencia sanitaria, estuvieron aislados en diferentes regiones.

Protocolos Sanitarios

Los concesionarios han venido realizando constantemente la limpieza y desinfección permanente de todos los espacios de tránsito, como salas de embarque, counters de check in, servicios higiénicos, locales comerciales, playas de estacionamiento, entre otros.

Asimismo, se ha trabajado en la señalización sobre distanciamiento social en diversas áreas del terminal; además de la colocación de separadores acrílicos en los counters de check-in para la protección del pasajero y el personal de la línea aéreas, implementación de dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos y comunicación constante a través de afiches y paneles sobre los nuevos procesos.

Respecto a los protocolos de ingreso de pasajeros, el ingreso deberá será con tres horas de anticipación para la salida del vuelo, en el caso de Lima y de dos en el caso de provincias. Solo se permitirá el acceso al terminal de las personas que viajarán; en caso requieran ayuda especial, de manera excepcional se permitirá el ingreso con un acompañante. El uso de mascarilla será obligatorio, se realizará la toma de temperatura y se proveerá material de desinfección de calzado antes de su ingreso. Cabe destacar que como medida adicional los pasajeros deberán llevar consigo un protector facial de uso obligatorio durante el vuelo y que será exigido por la aerolínea para abordar el avión.

Adicionalmente, se controlará el flujo de usuarios en las zonas públicas de los aeropuertos, para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social en las filas, a través de la señalización implementada. Del mismo modo se optimizará la asignación de entrega de equipajes, para mantener la distancia social no menor a un metro y prevenir la aglomeración de los pasajeros en espera de sus equipajes.

Finalmente, el personal de los aeropuertos ha sido capacitado para cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene y para orientar a los pasajeros. Todos ellos deberán usar mascarilla, lentes de seguridad o protectores full face, guantes; entre otros implementos.

Además, contarán con alcohol en gel, para desinfectarse constantemente las manos. También se les tomará la temperatura al iniciar y finalizar su jornada, de igual manera se realizará una constante vigilancia médica ocupacional a todo el personal de los aeropuertos.

En el caso de cualquier incidencia de algún pasajero con sintomatología sospechosa para COVID-19, se coordinará de manera inmediata con las autoridades de salud, para su atención.

Artículos relacionados

Back to top button