Ositrán informa a usuarios de Cusco los protocolos aéreos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó al Consejo Regional de Usuarios de Cusco, la implementación de medidas que se adoptarán en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete para mitigar la propagación del COVID-19 entre los pasajeros, tripulación, personal del aeropuerto y público en general, conforme a las condiciones sanitarias exigidas por los sectores competentes.
El alcance de los protocolos a implementarse se dio a conocer en sesión del Consejo de Usuarios Regional de Cusco, convocada por Ositrán y presidida por el Gerente General, Juan Carlos Mejía Cornejo.
Durante la reunión, el Gerente del Aeropuerto Internacional de Cusco, Jorge Matos detalló del Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 elaborado por CORPAC S.A., que viene siendo implementado para asegurar el servicio de transporte aéreo de pasajeros que se iniciará en los próximos días.
Entre otras medidas, se informó que únicamente se permitirá el acceso a las instalaciones del aeropuerto, a los pasajeros con tarjeta de embarque, podrá ir acompañado solo si requiere asistencia. Se deberá portar mascarilla en todo momento, se tomará la temperatura y será obligatorio el lavado de manos en los módulos habilitados.
El operador del aeropuerto deberá colocar en lugares visibles señas o marcas en el piso (en español y/o inglés) que permitan identificar los lugares de posición de espera para asegurar el distanciamiento social requerido no menor de 1 metro y, colocar separadores transparentes de acrílico o plástico que establezcan una barrera para reducir el contacto entre pasajeros y agentes de tráfico. Asimismo, se indicó que, al arribar un avión al aeropuerto se deberá validar que el operador del vuelo haya aplicado su protocolo sanitario para embarque en el punto de origen.
Ositrán supervisará que se cumplan los protocolos sanitarios en cuanto se reanuden las actividades en los aeropuertos bajo su supervisión, velando por la seguridad de los usuarios en todo momento.