Las AFP plantean pensión para todos los peruanos

La reforma integral del sistema de pensiones debe garantizar una pensión para todos los peruanos, que incluya a los trabajadores dependientes, independientes e informales, con un componente solidario y la utilización eficiente de recursos a través del esquema de Cuenta Individual de Capitalización (CIC), plantearon las AFP durante su presentación en el Congreso.

Los presidentes de las AFP, María Jesús Hume (Integra), Rafael Picasso (Habitat), Álvaro Correa (Prima) y Miguel Uccelli (Profuturo), así como Aldo Ferrini, gerente general de Integra, explicaron la propuesta ante la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional, encabezada por la legisladora Carmen Omonte. Aseguraron que los cambios planteados buscan garantizar que todos los peruanos tengan una pensión que les brinden calidad de vida, independientemente de su condición laboral (dependientes, independientes e informales) e ingresos.

De acuerdo con los ejecutivos, si bien el sistema privado de pensiones (SPP) funciona, se debe lograr que sea sostenible en el tiempo y flexible, para adaptarse a las necesidades de la población.

Además, es necesario que la reforma dé respuesta a los principales retos de la seguridad social en el Perú: baja cobertura previsional (solo 51% de peruanos adultos mayores de 65 años tiene una pensión), debilidad institucional, envejecimiento progresivo de la población y baja recurrencia de aportes (apenas el 39% de afiliados aporta de forma recurrente al sistema).

Ferrini aseguró que el éxito de la reforma dependerá de que, en paralelo, se promueva la formalización del trabajo y el ahorro obligatorio. «Uno de los mayores desafíos que tiene el país es, actualmente, la precariedad del mercado laboral, la cual no solo provoca una baja cobertura del sistema previsional, sino que también incide en la intermitencia de las cotizaciones», sostuvo.

El planteamiento presentado se fundamenta en tres grandes ejes:

1. PENSIÓN PARA TODOS. Creación de un sistema multipilar que garantice que todos los peruanos tendrán una pensión mínima, sin importar su condición laboral (dependientes, independientes e informales) ni sus ingresos. Este modelo contempla tres modalidades o subsistemas:

a. No contributivo. Está orientado a la población con ingresos bajos e inestables. Se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en condición de pobreza extrema.

b. Contributivo obligatorio. Beneficiaría a los más de 4 millones de trabajadores independientes que tienen entre 18 y 65 años, no están afiliados a ningún sistema previsional y no reciben pensión.

Permitiría a los trabajadores que hicieron el esfuerzo de ahorrar y no lograron acumular un fondo suficiente acceder a una pensión mínima que contribuya a mejorar su calidad de vida en la vejez.

De esa manera, quienes hayan aportado por 20 años o más contarán con una pensión mensual sujeta a inflación y quienes tengan menos de 20 años de cotizaciones recibirán una pensión escalonada.

El Estado, con transferencias mensuales, asumiría la diferencia entre la pensión calculada a partir de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) acumulada por el afiliado y una pensión mínima escalonada. Este beneficio cubrirá desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento del afiliado.

c. Contributivo voluntario. Pensado para quienes desean complementar la pensión obtenida de los anteriores pilares, introduce incentivos para fomentar la cotización.

2. COMISIÓN POR DESEMPEÑO, que permita alinear los intereses entre el afiliado y el administrador. Esta comisión incluirá un componente fijo para la operatividad de las AFP y otro variable asociado a rentabilidad generada, será de libre elección por parte del afiliado y regirá hasta la jubilación.

3. INCENTIVO AL AHORRO. Propone que se brinde beneficios tributarios a los trabajadores informales e independientes que realicen aportes al sistema previsional. Contempla dos mecanismos:

a. Contribución mitad-mitad (matching contribution) para informales e independientes. El Estado haría una contribución equivalente a la realizada por el afiliado, siempre y cuando la misma sea mayor o igual a S/65 mensuales, hasta alcanzar un monto que le permita financiar una pensión mínima.

b. Uso de 1% del IGV anual pagado por el afiliado como aporte complementario para incrementar su fondo previsional. Esto incentivará el incremento de la cobertura y, por ende, la formalización.

También se prevén otras medidas, como crear un regulador único, reducir las barreras de entrada a nuevos gestores e intensificar las acciones de educación de los afiliados. Igualmente, los presidentes de las AFP hicieron una breve presentación ante los congresistas presentes en la sesión.

Rafael Picasso (Hábitat) señaló que el 75% de sus clientes encuestados aseguran que los recomendarían a sus familiares y amigos. Por su parte, María Jesús Hume (Integra) precisó que los nuevos afiliados pagan únicamente S/. 0.67 de comisión mensual durante el primer año, mientras que Álvaro Correa (Prima) resaltó la capacidad que históricamente han tenido los fondos para recuperar su rentabilidad, pese a la gravedad de las crisis que han enfrentado. A su turno, Miguel Uccelli (Profuturo) explicó que 66% de los fondos de pensiones que manejan está conformado por la rentabilidad generada a los afiliados, mientras que el 34% proviene de los aportes realizados.

Para cerrar la sesión, Ferrini explicó que las empresas del Sistema Privado de Pensiones han desarrollado diversas iniciativas para generar eficiencias operativas. Un ejemplo de ello es la implementación de un sistema centralizado de recaudación a través de la plataforma AFPnet, el cual cuesta 15 veces menos que el usado por la ONP (0.09% versus el 1.4% de lo recaudado).

Además, destacó que la rentabilidad de la inversión de los fondos de pensiones, que por los efectos económicos del COVID-19 se desvalorizó entre enero y marzo, ya se ha recuperado casi totalmente para los afiliados al mes de junio, y que se esperaría cerrar este año en positivo.

Artículos relacionados

Back to top button