El rol de la docencia en la pandemia
Este 2020, la pandemia de COVID-19 ha conllevado a que distintos sectores del país viren en su forma de trabajar, siendo uno de ellos el sector Educación, el cual ha cambiado su estrategia a todo nivel.
Para evitar el contagio producto de la aglomeración de personas, el Gobierno dispuso que todas las clases en todos los niveles se realicen de manera remota, mediante formatos radiales, televisivos y digitales, tanto para instituciones públicas como privadas, con el único objetivo de garantizar la continuidad de la enseñanza en el país.
«Cada 6 de julio, el Perú reconoce y rinde homenaje a todos los maestros, quienes tienen la loable labor de educar y formar a los niños, adolescentes, jóvenes, para que sean capaces de construir su proyecto de vida, de desenvolverse en la era digital, comprometidos a ejercer su ciudadanía, y a buscar el bien de la sociedad. El rol del maestro es fundamental, pues no solo están encargados de brindar conocimientos a sus estudiantes, si no que cumplen un importante rol de guía, mentoría y acompañamiento», indicó Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.
En ese marco, IPAE Asociación Empresarial, a través de la Comunidad de Líderes de Educación, reflexionó sobre los principales desafíos que los docentes enfrentan hoy en día y brindan algunas propuestas sobre cómo afrontar esta situación de crisis. En esa línea, se han identificado tres principales ejes de desafíos: i) aprendizaje de los estudiantes, ii) relación con otros actores y iii) desarrollo profesional y personal.
Sobre el Aprendizaje de los Estudiantes, la Comunidad de Líderes de Educación indica que los principales desafíos que enfrentan los docentes se relacionan con la capacidad de fomentar el aprendizaje personalizado y autónomo de los estudiantes, el desarrollo de habilidades digitales, la planificación pedagógica, el vínculo socio-emocional y la evaluación de aprendizajes. Para enfrentar estos retos, se propone mejorar la oferta formativa para docentes, consolidar un hub de recursos, fomentar comunidades de aprendizaje y la autonomía de las instituciones educativas.
En lo que respecta a la Relación con otros actores, la comunidad considera que los desafíos claves en este ámbito son reforzar el trabajo con familias, fomentar el trabajo en redes de docentes, fortaleciendo redes virtuales, y minimizar la burocracia administrativa.
Y sobre el Desarrollo Profesional y Personal de los docentes, se identificó que el balance laboral-familiar, el estrés y desgaste emocional y la falta de capacitación en competencias digitales son los principales ejes a trabajar. Se sugiere que se analicen opciones para mejorar la conectividad y mejorar los beneficios laborales. A su vez, se consideró que es muy importante realizar diagnósticos a través de encuestas que permitan conocer el nivel de estrés y desgaste emocional, para diseñar e implementar estrategias de apoyo emocional y psicológico.
El pilar de Maestros que inspiran considera la importancia de revalorar la docencia en la sociedad, potenciar el rol docente como gestor de la formación integral de los estudiantes y fomentar una carrera docente basada en el mérito profesional. Los Principios de Acción para una Educación de Calidad se pueden descargar en la web de IPAE.