88% de peruanas aspira tener un negocio propio
Una nueva encuesta realizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su negocio propio, 50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro. En el Perú, la cifra es aún mayor: 88% de mujeres peruanas desea emprender un negocio propio.
La segunda encuesta anual de Emprendedurismo Mundial de Herbalife Nutrition, a cargo de OnePoll, examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen muchas de las encuestadas de tener su negocio propio.
A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es ser su propia jefa (61%). En Perú 69% de encuestadas revelan esta motivación, y está seguida por dar soporte a su familia (64%) y seguir una pasión (48%).
En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 84% de las encuestadas, mientras que al 65% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.
La encuesta también halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado más desafíos para tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Perú reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (34%) y falta de salario equitativo (36%).
Además, los resultados indicaron que 47% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad de ellas enfrentó discriminación por maternidad. El 49% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género, de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.
Pero, es no es todo: el 62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo, pero un poco más de dos tercios (76%) está comprometida a ayudar a romper este techo. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.
Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin obstáculos: menos de un tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (29%) está ´muy preocupada´ de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.
Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (50%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (48%), y financiar su negocio a largo plazo (47%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (59%) en el año 2019.
Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender es el crecimiento económico (60%) seguido por la capacidad de ser su propia jefa (57%) y dar soporte a la familia (54%).