Número de ciberataques aumentó un 15% en Perú
Durante esta cuarentena el e-commerce ha crecido exponencialmente en Perú. De acuerdo a IAB Perú, se estima que para finales de año el 60% de los peruanos habrá realizado por lo menos una compra usando canales online. A días de realizarse una nueva edición del CyberWow, en donde se prevé una participación de más de 67 marcas, es importante estar alertas ante posibles amenazas de ciberseguridad.
La temporada de ofertas no solo llama la atención de los compradores, sino también de los cibercriminales, quienes encuentran en estas campañas de descuentos la oportunidad ideal para lanzar ciberataques. Durante abril y mayo, el número de ataques de phishing en plataformas móviles detectado y bloqueado por Kaspersky fue de 449.000, o 7.300 intentos de ataques al día, representando un aumento del 15% en comparación con febrero y marzo, cuando la compañía bloqueó un total de 384,000 intentos, lo que equivale a un promedio de 6,400 ataques diarios.
Según una encuesta realizada por Kaspersky y la consultora de estudios de mercado CORPA, el 43% de los peruanos utiliza sus dispositivos móviles para realizar compras en línea. El aumento en ciberataques registrados desde febrero a teléfonos móviles, sumado al incremento en el número de compras en línea y a las ofertas que se darán en e-commerce generan un panorama bastante favorable para los ciberdelincuentes.
Durante este tipo de campañas de ofertas masivas la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con el promedio del resto del año. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, y casi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas.
Según los expertos de Kaspersky, los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono, etc. Capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, redirigiendo a los usuarios a páginas falsas. Por ello, los usuarios han de prestar mayor atención y las plataformas de comercio electrónico han de ayudar a mantener la seguridad de sus clientes.