EEUU pagará a Huawei a pesar de la prohibición de Trump
Huawei Technologies posee la mayoría de las patentes de tecnología 5G de la próxima generación, lo que garantiza que la compañía china reciba un pago a pesar de los esfuerzos de la administración de Trump para borrarla de la cadena de suministro, según un nuevo estudio.
El estudio realizado por dos firmas de investigación identificó los inventos estrechamente relacionados con los estándares 5G, encontrando que seis empresas poseían más del 80%: Huawei, Samsung Electronics, LG Electronics, Nokia Oyj, Ericsson AB y Qualcomm, la única compañía estadounidense de este grupo.
Eso puede ser incómodo para el presidente Donald Trump, cuya administración ha lanzado un esfuerzo global para excluir a Huawei, acusando a la compañía china de ser una amenaza para la seguridad. La administración ha lanzado una serie de salvas, incluyendo la prohibición de la venta de cualquier silicio fabricado con los conocimientos de Estados Unidos, lo que está perjudicando las aspiraciones de la compañía china de crecer en campos de vanguardia.
Identificar cuántas patentes posee una empresa, y cuán clave son para los estándares de la industria, ayudará a determinar quién se beneficia más de la próxima generación de tecnología, que promete revolucionar desarrollos como automóviles autónomos, cirugía robótica y hogares conectados.
Los esfuerzos de la administración contra Huawei han dado sus frutos. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el principal fabricante de chips de Apple Inc. y Huawei, está planeando una planta en Arizona para disipar las preocupaciones de seguridad nacional y trasladar la fabricación de alta tecnología a Estados Unidos. En el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson está tomando medidas para excluir a Huawei de sus redes móviles de quinta generación al alinear posibles reemplazos.
Los estándares de la industria son fundamentales para garantizar que los dispositivos funcionen juntos y se comuniquen entre sí, incluso a través de las fronteras nacionales. Las empresas tecnológicas se unen para establecer esos estándares y prometen que cualquier patente pertinente se otorgará bajo licencia en términos justos, razonables y no discriminatorios.
Durante años hubo guerras mundiales de patentes sobre cómo definir esos términos justos y quién tiene derecho a cuánto dinero en regalías. Estaban en el centro de las peleas desde entonces, incluyendo la batalla de la tierra arrasada de Apple con Qualcomm, y la disputa de Huawei con Samsung. Huawei también dejó de pagar a Qualcomm, lo que puede llegar a ascender a miles de millones en regalías en medio de una disputa.
El estudio GreyB and Amplified analizó aproximadamente 6.400 invenciones declaradas esenciales para 5G por sus propietarios que tenían patentes activas en algún lugar del mundo al 31 de diciembre de 2019. Al comparar el texto de la patente con el estándar, el equipo de 25 investigadores consideró a 1.658 como patentes fundamentales de 5G.
Sin embargo, con última instancia los tribunales y negociadores tendrán que decidir si las patentes son realmente esenciales para la norma, si son válidas o no, y cuánto valen.
Según el estudio, se encontró que todas las compañías estaban rellenando sus solicitudes de patentes para garantizar que más adelante puedan hacer valer sus derechos, y en un esfuerzo por aumentar la cantidad que podrían recaudar en regalías.
El estudio GreyB y Amplified, han considerado la primera fase a medida que se analizan más patentes y los estándares siguen evolucionando, mostró la interconexión entre las empresas de todo el mundo, dijo Syal. Dijo que el propósito del estudio era aportar más claridad en dónde se estén tomando las discusiones o las decisiones. Si bien la administración ha ayudado a reducir el crecimiento de Huawei fuera de China, sigue siendo un actor debido a su presencia global y tecnología avanzada.