¿Tu computadora se recalienta? Tips básicos para prolongar su vida

Si está en casa, oficina o moviéndote por la ciudad, las computadoras son herramientas indispensables. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que un pequeño detalle técnico puede marcar la diferencia entre un equipo que funciona rápido y uno que se vuelve lento o se daña con el tiempo: la pasta térmica. Este material, que se coloca entre el procesador y el disipador, ayuda a que el calor se transfiera de manera eficiente y evita que el CPU se sobrecaliente. Con el paso de los años, la pasta se seca y pierde efectividad, lo que puede provocar fallas inesperadas.

"Recuerda que, al final del día, tu computadora es bastante inteligente para avisarte si algo anda mal con el calor y mientras no escuches los ventiladores ‘despegando’ como un avión todo el tiempo o no sientas lentitud, vas por muy buen camino. Si la temperatura de tu CPU es estable, la marca de la pasta importa mucho menos que una presión de montaje adecuada, un disipador limpio y un flujo de aire adecuado", explicó Becket Barrionuevo, Country Manager de ACER Perú.

Tanto si usas una PC para juegos, una laptop de trabajo como una de desktop personalizada, comprender la importancia de la pasta térmica y cuándo reemplazarla puede ayudarte a prolongar la vida útil de tu equipo y evitar reparaciones costosas. A continuación, Barrionuevo, te brinda algunas recomendaciones:

Revisión periódica: La pasta térmica es el puente invisible que mantiene fresco el procesador de tu computadora. Si notas sobrecalentamiento, revisa y reemplázala cada 3 a 5 años o al desmontar el disipador. Usar una pasta de calidad y aplicarla correctamente prolonga la vida útil del equipo y evita reparaciones.

Reemplazar de manera correcta: Primero limpia los restos antiguos con alcohol isopropílico y un paño sin pelusa. Aplica un patrón sencillo, como un punto del tamaño de un guisante o una X, para asegurar cobertura uniforme; luego reinstala el disipador con presión pareja y aprieta los tornillos en cruz para distribuir la pasta correctamente. Evita usar muy poca o demasiada cantidad: la clave es una capa fina.

Elegir la mejor pasta térmica: En la vida real, la diferencia entre las pastas de buena calidad es mínima. Lo que realmente importa es que sea fácil de usar y duradera. Para la mayoría, lo ideal es una pasta no conductora de electricidad (generalmente de cerámica o carbono) de una marca conocida. ¿En qué debes fijarte al comprarla? En la textura, que no sea ni tan espesa que parezca plastilina, ni tan líquida que gotee. Debe ser como una crema suave.

En la estabilidad, que funcione bien por 5 años. Hay que evitar el metal líquido. Aunque enfría mucho, conduce la electricidad y, si cae donde no debe, puede quemar tu computadora al instante.

¿Sientes inseguridad?, opta por la tranquilidad. El servicio técnico profesional o una cobertura extendida pueden ser una mejor solución. Programas como los Planes de Servicio Extendido de Acer Care pueden ayudar a cubrir el servicio técnico y las reparaciones de hardware sin el riesgo de hacerlo uno mismo. Esto es especialmente útil para laptops, PC todo en uno o sistemas más nuevos aún en garantía, donde el autoservicio podría anular la cobertura.

Artículos relacionados

Por si te lo perdiste
Close
Back to top button