
5 consejos para maximizar ventas durante campaña escolar
Con el inicio del año escolar, los emprendedores peruanos se preparan para una de las temporadas comerciales más importantes. La campaña escolar representa hasta el 20% de las ventas anuales de las micro y pequeñas empresas, con un mercado que proyecta mover entre S/ 800 millones y S/ 1,200 millones, según el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese contexto, Carolina Ferrari, gerente central de Producto, Marketing y Procesos de Compartamos Banco Perú, brinda cinco consejos para que los emprendedores maximicen sus ventas durante esta campaña:
Abastecerse con anticipación y optimizar inventarios: Demanda se concentra en febrero y marzo, por lo que contar con stock suficiente de productos clave como cuadernos, mochilas, uniformes y tecnología educativa. Muchas mypes ya comenzaron a importar en mayores volúmenes y diversificar proveedores para compensar el incremento de precios y asegurar disponibilidad.
Crear promociones, combos y ofertas segmentadas: La búsqueda de optimización de presupuesto es clave en estas fechas. Los combos escolares, descuentos por volumen o beneficios adicionales pueden marcar la diferencia. Ofrecer paquetes específicos genera valor y facilita la decisión de compra.
Facilitar la compra con métodos de pago flexibles: Las billeteras digitales son herramientas clave para negocios y clientes. Su uso permite transacciones rápidas, seguras y con promociones exclusivas, fomentando más ventas en un entorno donde los pagos digitales ganan protagonismo cada año.
Ofrece entregas rápidas y opciones de recojo flexible: En una temporada donde el tiempo es clave, muchos padres priorizan negocios que garanticen entregas rápidas o recojo inmediato en tienda. Con el fuerte crecimiento del comercio digital, ofrecer modalidades ágiles de entrega puede ser un diferenciador decisivo para acelerar ventas.
Evaluar opciones de financiamiento formal y responsable: Acceder a un crédito en una entidad financiera regulada permite a los emprendedores contar con capital de trabajo oportuno, planificar mejor sus compras y evitar sobreendeudamientos. Optar por productos financieros adecuados al flujo del negocio contribuye a sostener el crecimiento durante la campaña.
"La campaña escolar llega con expectativas positivas para los emprendedores peruanos. El crecimiento sostenido del consumo, la digitalización del comercio y la anticipación estratégica permitirán que miles de mypes capitalicen esta oportunidad comercial clave. Prepararse, innovar y adaptarse serán las claves para destacar en un mercado dinámico y altamente competitivo", finalizó Carolina Ferrari.



