
Más del 58 % de personas ya usa IA en lugar de buscadores
Actualmente, la inteligencia artificial está transformando la forma en que las personas tienen acceso a la información, favoreciendo respuestas concretas y ajustadas a sus intereses. Más del 58% de los usuarios ha cambiado a los buscadores tradicionales por herramientas de IA, esto marca una evolución en la navegación digital, según Capgemini. La búsqueda ya no se limita a ver Google o Yahoo, ahora ocurre dentro de asistentes que entienden lo que necesitas, resumen la información y te dan recomendaciones al instante como Chat GPT, Gemini, Perplexity u otros.
Esta transformación también ha modificado los procesos de compra. Cada vez más personas recurren a herramientas de IA para informarse antes de adquirir un producto o servicio, lo que está consolidando a estas plataformas como una fuente cada vez más frecuente de consulta, según Statista. Este panorama confirma que la publicidad, las reseñas o el boca a boca ya no son los únicos factores de gran influencia. En línea a ello, el posicionamiento dentro de estos sistemas de IA se vuelve imprescindible, ya que determina qué alternativas encuentran los usuarios al buscar opciones en pocos años, si es que no lo está haciendo ya.
"La IA está transformando la manera en que las personas buscan información y toman una decisión. Por otro lado, la intervención de esta herramienta también representa un reto para las organizaciones, pues si no aprenden a posicionarse estratégicamente dentro de ella, corren el riesgo de desaparecer de la vista de los consumidores. El reto de los comunicadores y PRs es desarrollar estrategias para estar posicionados en este nuevo canal de comunicación que se está potenciando cada vez más. El mismo criterio es válido para marca personal", comentó Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones.
Esta herramienta se ha consolidado como un nuevo canal de comunicación que transforma la relación entre marcas y consumidores. Quienes no se adapten corren el riesgo de perder relevancia frente a usuarios jóvenes que esperan respuestas en tiempo real y experiencias alineadas a sus preferencias. El 88 % de las empresas a nivel global ya utiliza la IA en al menos una parte de su negocio, consolidándose como un factor clave para la eficiencia y la competitividad, según The State of AI in 2025.
"Debemos evolucionar al ritmo que nos exige el mercado, sin renunciar a nuestro propio criterio y nociones. Esta herramienta potencia nuestro trabajo y creatividad, optimiza el tiempo y recursos, no hay que satanizar, hay que aprovechar. Quien no evoluciona, se extingue", finalizó Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones.



