Buenas prácticas para reactivar el negocio post cuarentena
En un webinar organizado por Ayenda Hoteles se explicó que la recuperación del sector turismo se dará a través del impulso del turismo interno, y la rapidez de la reactivación dependerá del comportamiento de los mercados, es decir, los países que tienen una demanda interna más grande tendrán una recuperación más rápida y los que tienen la demanda menor tendrán la recuperación más lenta.
Asimismo, la seguridad sanitaria será el atributo fundamental en la etapa de reactivación del sector hotelero, la cual debe estar regulada junto al seguimiento y supervisión de protocolos de bioseguridad y procesos de higiene para brindar los mejores estándares a los huéspedes.
En el mismo evento, Sandra Orozco, Directora Revenue Management en Ayenda Hoteles, brindó algunos consejos y buenas prácticas a tener en cuenta para una reactivación inteligente de los hoteles:
– Diversificar el negocio: Ofrecer servicios alternativos como, por ejemplo, si el hotel tiene restaurante brindar comida a domicilio; lo mismo con el servicio de lavandería a domicilio.
– Reducción de costos fijos: Antes de hacer una estructura nueva en las tarifas, primero se debe renegociar el valor de los costos fijos, como la renta de la propiedad; mapear los planes de alivio de impuestos que el gobierno puede brindar como industria y aplicar a ellos; proponer nuevos porcentajes de comisiones con las OTAS; y revisar los contratos con los proveedores para negociar nuevas cifras. Tener en cuenta que los costos fijos van a definir las nuevas tarifas de las habitaciones.
– Una nueva estructura tarifaria: Cuando se tenga el costo definido por cada una de las habitaciones, se debe contemplar que ahora existen nuevos gastos como el cumplir con procesos, adquisición de artículos de desinfección, incluso implementar tecnología para poder brindar ese servicio de bioseguridad en la empresa. Antes de tomar cualquier decisión es importante analizar toda la data de la empresa, para vender de manera inteligente y no llegar a dañar el mercado y ser el más bajo o el más alto en los precios.
Es clave identificar segmentos para crear diferenciales, no tener una tarifa única de las habitaciones, sino crear precios dinámicos según el canal de venta: recepción, online, OTAS; y es importante el uso de herramientas tecnológicas para analizar la data y tomar decisiones.