¿Cómo funciona la rentabilidad de las AFP?

¿Sabías que tu fondo de pensiones puede darte mucho más de lo que imaginas? Al cierre del 2025, las AFP han logrado una rentabilidad promedio del Fondo 2 de 11,32 %, gracias a inversiones a largo plazo que se alimentan de los aportes mensuales de los afiliados al SPP.

Aunque hay momentos de mayor o menor rendimiento, el resultado final suele ser positivo: muchos afiliados reciben pensiones más robustas de lo que esperaban.

Pero entender cómo funciona esa rentabilidad puede parecer complicado. Por eso, Juan Pablo Noziglia, Gerente de Inversiones de Prima AFP, nos ayuda a hacerlo a través de tres claves que transforman la complejidad en claridad:

La rentabilidad es como entrenar para una maratón: requiere constancia y visión a largo plazo. No depende de un solo factor. El mercado sube y baja, afectado por la valorización de instrumentos, volatilidad de monedas, conflictos internacionales, entre otros, y eso se refleja en tu fondo. Pero como se trata de una inversión a largo plazo, hay espacio para asumir riesgos y recuperarse.

Pensar en el futuro lejano. El rendimiento de tu fondo puede oscilar con el tiempo, pero no debes alarmarte. Es normal. Las AFP invierten pensando en 30 o 40 años, no en días o semanas. Lo importante es mirar la rentabilidad anual de varios periodos, que refleja los buenos retornos que se han logrado.

Tu fondo debe parecerse a ti. Existen 3 tipos de fondos entre los que los afiliados se mueven a lo largo de su vida. El Fondo 1 usualmente es para quienes buscan estabilidad, la preservación de capital y un riesgo mínimo, mientras que los Fondos 2 y 3 están orientados para quienes están lejos de su jubilación y pueden asumir más riesgo a cambio de mayores ganancias.

Puedes cambiar de fondo cuando desees, excepto al Fondo 0, que está reservado para quienes ya están cerca de la jubilación.

Entonces, ¿cuánto de tu pensión es rentabilidad? Entre ½ y 2/3 del fondo que recibes al jubilarte proviene de la rentabilidad generada por tus aportes. Por eso, no hay que preocuparse por las fluctuaciones diarias, pues son temporales y lo que verdaderamente importa es el crecimiento sostenido.

El verdadero reto es fomentar el ahorro individual, que junto con la rentabilidad, es la base para lograr pensiones más sólidas, además de evitar que retiros anticipados afecten el futuro financiero del afiliado. Eso sí, es importante tomar en cuenta que tu pensión dependerá siempre de dos cosas adicionales a la rentabilidad: la cantidad de aportes y la frecuencia de estos.

Artículos relacionados

Back to top button