SAP lanza aplicación SAP Product Carbon Footprint Analytics
Las organizaciones del mundo recurren a tecnologías que les brindan información confiable para poder respaldar mejor a sus empleados, clientes y proveedores. Bajo esa premisa y en el contexto de SAPPHIRE NOW Converge, la conferencia anual que este año se realiza online del 15 al 19 de junio de 2020, SAP anunció el lanzamiento de Climate 21 y SAP Product Carbon Footprint Analytics, para ayudar a que los clientes alcancen sus objetivos relacionados con el clima.
Aunque el impacto de COVID-19 reducirá las emisiones globales de carbono en 2020, los niveles permanecerán en un camino insostenible, como informó recientemente Voice of Action. De acuerdo con la organización, podría tomar hasta 60 años bajar las emisiones a cero.
Por eso, el programa Climate 21 tiene una visión a largo plazo: SAP colaborará con socios de innovación para integrar métricas de sostenibilidad en su cartera de soluciones. Esto ayudará a los clientes a comprender, analizar y optimizar la huella de carbono de sus productos y operaciones a lo largo de la cadena de valor.
La aplicación SAP® Product Carbon Footprint Analytics ahora está disponible como la primera solución del programa. La herramienta utiliza datos de SAP S/4HANA y fuentes de terceros y calcula esta información dentro de la solución SAP Analytics Cloud. Esto ayuda a los clientes a entender su huella de carbono y proporciona una base para analizar y optimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa alemana Döhler, productor, comercializador y proveedor global de ingredientes naturales basados en tecnología, es la primera compañía en implementar esta solución.
La herramienta puede monitorear plantas individuales, centros de costos e incluso productos individuales para detectar cualquier problema potencial o aumento en los niveles de emisiones, ayudando a los fabricantes a realizar un seguimiento de sus gastos. La nueva aplicación cubre toda la cadena de valor de suministro, incluyendo la producción, las materias primas, el uso de energía y el transporte.
Los fabricantes también pueden comparar datos de diferentes ubicaciones y geografías para ver si su huella de carbono es mayor en ciertos territorios que en otros e integrar datos de bases de datos de productos y soluciones de terceros para un mayor análisis y conocimiento.
En la actualidad, SAP está colaborando con muchas organizaciones no gubernamentales especializadas en sustentabilidad. Una de ellas es la comunidad Global Plastic Action Partnership del Foro Económico Mundial, que proporciona herramientas, soluciones e información para que las organizaciones eliminen o al menos reduzcan los desechos para 2030. La compañía de software también es miembro de la Fundación Ellen MacArthur que ayuda a las empresas a mejorar la productividad de sus recursos y generar economía circular. Estas iniciativas y asociaciones son cruciales, ya que una sola empresa u organización por sí sola no puede abordar estos desafíos globales.