SGS Tracking monitorea concentrado de minerales
SGS reconoce la importancia del costo logístico para determinar la rentabilidad de una operación y es por ello que mantiene su compromiso de presentar soluciones innovadoras para reducir los tiempos de respuesta para sus clientes.
Para ello ha desarrollado la primera app para el negocio de comercialización de concentrado de minerales, SGS Tracking, que permite conocer los detalles de las operaciones en todas sus fases, desde el ingreso de camiones y pesaje en el centro de acopio, verificar el estado del precintado, realizar el muestreo, darle seguimiento a los análisis de laboratorio, así como verificar sus resultados en tiempo real para así evitar retrasos en las operaciones y dinamizar los acuerdos de comercialización.
La minería en el Perú produce alrededor de 12 millones de toneladas métricas húmedas (TMH) de concentrado anualmente, de esto aproximadamente el 90% es exportado a las diferentes refinerías del mundo. Todo este concentrado está ligado a un proceso de comercialización y por lo tanto a una operación logística en los puertos y almacenes de concentrados en el país, entre los cuales destacan el Callao y Matarani al concentrar el 70% de las exportaciones.
Para conocer su nivel de humedad y el porcentaje de los metales que contiene la carga, es necesario realizar un análisis químico exhaustivo, el mismo que permitirá al cliente conocer a detalle la calidad del producto a comercializar. En esa línea, una de las principales ventajas que ofrece la plataforma móvil de SGS es ofrecer estos resultados de manera progresiva y en tiempo real, lo que reducirá el tiempo de la operación. En efecto, lo primero que desea conocer el trader es el porcentaje de humedad para saber el peso seco de la carga, y luego los resultados donde se detalla los porcentajes de los diferentes minerales que contiene la misma. De esta manera, la aplicación brindará los resultados de cada elemento encontrado de manera progresiva y permitirá al exportador confirmar o reformular los precios de exportación según los porcentajes de metales encontrados.
El concentrado de minerales debe cumplir ciertas normas para su exportación y, dependiendo del destino, no sobrepasar los límites de ciertos elementos como el arsénico y así evitar penalizaciones. Esta aplicación informará al exportador si la carga está homogenizada y cumple con lo necesario para su exportación, para que pueda ser cargada en el barco y de esta manera reducir considerablemente el tiempo de espera en puerto y, con ello, los gastos que esto implica.