
LATAM Group, IFRC y Kuehne+Nagel se unen para entregar ayuda a Jamaica
Como parte del programa Avión Solidario del grupo LATAM, un vuelo chárter aterrizó en Kingston, Jamaica, procedente de Ciudad de Panamá el sábado 1 de noviembre, transportando aproximadamente 34 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja para apoyar a cerca de 1.500 familias afectadas por el huracán Melissa en la nación caribeña.
El envío —organizado en alianza con la IFRC y la empresa de logística Kuehne+Nagel, incluyó lámparas solares, insumos para respuesta a emergencias, lonas plásticas y kits de herramientas, todos fundamentales para las operaciones de socorro y reconstrucción en curso. Desde hace más de 13 años, el programa Avión Solidario del grupo LATAM, mediante alianzas con distintas fundaciones e instituciones, ha buscado apoyar a las comunidades en los países donde opera. Ofrece gratuitamente su experiencia, conectividad y capacidad de transporte de pasajeros y carga en toda Sudamérica para apoyar causas relacionadas con la salud, el medioambiente y catástrofes. Actualmente, el programa mantiene cerca de 50 alianzas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.
La carga forma parte del stock humanitario preposicionado por la IFRC en su Centro Logístico Humanitario ubicado en Panamá. Estos almacenes especializados de la IFRC contienen suficientes suministros para asistir hasta a 60.000 personas afectadas por desastres y crisis en el continente americano.
"Apoyar a las comunidades en momentos críticos forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad. A través de nuestro Avión Solidario, priorizamos la disponibilidad con una agilidad sin precedentes para entregar ayuda humanitaria de forma eficiente. Actuando con rapidez y en colaboración con nuestros socios, aseguramos que nuestras operaciones generen un impacto real e inmediato donde más se necesita", señaló Cristina Oñate, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Producto de LATAM Cargo Group.
La IFRC también destacó la importancia de la colaboración para acelerar la respuesta humanitaria: "Gracias a nuestro stock preposicionado en el Centro Humanitario de Panamá, nuestro conocimiento del terreno y décadas de experiencia entendiendo qué es lo que más necesita la gente tras un desastre, la IFRC estuvo lista para actuar tan pronto como el huracán Melissa golpeó", afirmó Stephany Murillo, Gerente Regional de Logística de la IFRC.
Kuehne+Nagel participó en la operación donando sus servicios de transporte de carga y experiencia, incluyendo asesoría en documentación aérea y procedimientos internacionales necesarios para el envío.
"Kuehne+Nagel se enorgullece de ser parte de una misión tan importante. A través de nuestras sólidas alianzas, red logística y experiencia en operaciones de emergencia y socorro, nos sentimos honrados de asistir a quienes más lo necesitan en momentos tan críticos. Esto nos demuestra una vez más que la colaboración es fundamental para lograr grandes resultados. Agradecemos a todos los colegas involucrados, quienes demostraron agilidad, profesionalismo y compromiso con las comunidades afectadas", agregó Ana San Carlos, Directora de Sostenibilidad para América Latina en Kuehne+Nagel.
Kuehne+Nagel y las filiales de carga del grupo LATAM colaboran bajo un Memorando de Entendimiento (MoU) para asuntos de sostenibilidad. Este es el primer vuelo chárter humanitario que LATAM realiza con la IFRC hacia Jamaica en el marco del programa Avión Solidario, una iniciativa fundada hace más de 10 años. Entre 2021 y 2025, el alcance ampliado del programa ha beneficiado a más de 17.000 personas y transportado más de 3.600 toneladas de carga humanitaria de manera gratuita en Sudamérica y el Caribe. El programa se ha convertido en un pilar del compromiso de largo plazo de LATAM con la responsabilidad social en las comunidades donde opera, con esfuerzos constantes por ampliar su impacto positivo.
				
					


