Schneider Electric presenta su portafolio de enfriamiento líquido

Schneider Electric presentó su portafolio de soluciones de enfriamiento líquido de extremo a extremo, orientado a centros de datos de hiperescala, colocation y alta densidad, con el objetivo de responder a los crecientes requerimientos de las denominadas Fábricas de IA del Futuro.

Estas soluciones, disponibles a nivel global, buscan atender de manera confiable y a gran escala las crecientes demandas de energía y procesamiento intensivo de GPU en entornos de alta densidad. El portafolio incluye sistemas de enfriamiento líquido y por aire como CDUs, RDHx, HDUs, placas frías dinámicas, enfriadores, además de software y servicios especializados. Se trata de la primera presentación integral de estas capacidades desde que Schneider Electric adquirió una participación mayoritaria en Motivair en febrero de 2025.

El contexto que da origen a estas innovaciones es claro: la industria ya supera densidades de 140 kW por rack y se prepara para cargas futuras que podrían alcanzar 1 MW o más. A medida que los chips de IA aumentan su potencia y densidad, los centros de datos requieren sistemas de enfriamiento líquido capaces de gestionar estas cargas y garantizar la continuidad operativa con la máxima eficiencia.

El desafío energético es significativo. El enfriamiento puede representar hasta un 40% del consumo total de energía en un centro de datos. Frente a ello, el enfriamiento líquido directo se posiciona como una alternativa hasta 3.000 veces más efectiva que el enfriamiento por aire al capturar el calor directamente en el chip. No obstante, su implementación exige un enfoque integral que abarque desde la adquisición tecnológica hasta la instalación y el mantenimiento continuo.

Con el lanzamiento de este portafolio, Schneider Electric y Motivair ponen a disposición de los operadores de centros de datos un conjunto de soluciones diseñadas no solo para responder a las exigencias actuales, sino también para anticiparse a las demandas globales de la próxima generación de infraestructura digital.

Portafolio completo de enfriamiento líquido para centros de datos de IA

Las soluciones líquidas y por aire de Motivair by Schneider Electric incluyen Unidades de Distribución de Refrigerante (CDUs) de clase megavatio, intercambiadores de calor traseros ChilledDoor y Dynamic Cold Plates, que proporcionan un control térmico preciso para racks de IA de más de 100 kW. Unidad de disipación de Calor Líquido a Aire (HDU), Enfriadores y bucles de Sistemas de Enfriamiento Tecnológico (TCS), Software y Servicios. Estas soluciones no solo protegen el rendimiento máximo, sino que también mejoran la eficiencia energética y la disponibilidad para los operadores de centros de datos.

Manufactura global, experiencia técnica y pruebas rigurosas

El portafolio integral de Schneider Electric cuenta con el respaldo de capacidades globales de manufactura y cadena de suministro, junto con experiencia técnica y extensas pruebas y validaciones de todas las soluciones. Por ejemplo, respecto a la cadena de suministro global, Motivair inauguró recientemente su cuarta planta de producción en Buffalo, Nueva York, y la compañía también está ampliando sus capacidades de manufactura en Italia e India, triplicando la producción y reduciendo los tiempos de entrega para clientes en todo el mundo.

Respecto a pruebas rigurosas, todos los modelos de enfriamiento líquido se someten a pruebas de rendimiento que simulan cargas térmicas reales. Esto valida tanto el desempeño térmico como el mecánico antes de que los productos sean enviados. Durante el desarrollo, el rendimiento del producto se valida internamente, y cada unidad es purgada para garantizar limpieza antes de su implementación, ayudando a prevenir problemas en sitio.

"La IA es la próxima revolución tecnológica, y sin duda ha convertido al enfriamiento líquido en un imperativo estratégico para los centros de datos y las Fábricas de IA", dijo Andrew Bradner, vicepresidente Senior del Negocio de Refrigeración en Schneider Electric. "Al combinar nuestra experiencia multidominio con Motivair, estamos trazando una nueva frontera para la computación acelerada, con un portafolio de enfriamiento líquido sin igual, que ofrece escala, producción y alcance global, además de un firme compromiso por probar y validar rigurosamente cada solución que entregamos, mitigando riesgos y ofreciendo tranquilidad a nuestros clientes".

"El enfriamiento líquido ha pasado de ser un potenciador del rendimiento a convertirse en un elemento fundamental de los entornos modernos de cómputo de alta densidad", dijo Olga Yashkova, Gerente de Investigación de Enterprise Workloads and Datacenter Infrastructure en IDC. "La adquisición de Motivair por parte de Schneider Electric fortalece significativamente su posición en el espacio de infraestructura eléctrica, de potencia y de refrigeración de centros de datos y servicios asociados. Como proveedor único capaz de diseñar y suministrar toda la infraestructura crítica y los sistemas de potencia y enfriamiento de los centros de datos, el enfoque de Schneider Electric también simplifica la implementación y reduce la complejidad operativa de los data centers impulsados por IA".

Artículos relacionados

Back to top button