El jaguar y la castaña protagonizaron festivales en Madre de Dios

Madre de Dios cuenta con una cobertura forestal de más del 90% de su superficie total y es reconocida mundialmente por su excepcional biodiversidad (PNCBMCC, 2022). Esta región, además, destaca por albergar a una de las poblaciones más saludables de jaguar (Tobler et al., 2013).

Según reportes recientes, se estima que podrían haber hasta 3 jaguares cada 100 km en la zona del eje carretero. Sin embargo, en este eje, la expansión de actividades agrícolas, entre otras amenazas, degradan su hábitat y ponen en peligro a la especie.

Las ferias del jaguar fueron un espacio destinado a mostrar información clave y orientar acciones que promueven la coexistencia. Un trabajo de la mano de castañeros y comuneros reconociendo su contribución a la conservación y sensibilizando sobre la importancia de todas las especies sanas y libres en el bosque.

René Vargas, concesionario de castaña de Alerta menciona: "La naturaleza es nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo, la que nos provee de todo. Mi bosque está monitoreado, hemos puesto cámaras en la colpa, vemos que pasan cotos, picuros, huanganas y venados. En otros lugares ya no hay animales, yo prefiero no matar, porque la naturaleza es nuestro estilo de vida. Conocemos su importancia y la protegemos".

Durante las ferias se mostraron las imágenes de los jaguares captadas por las cámaras trampa ubicadas en sus concesiones y territorios indígenas. Los participantes quedaron asombrados de la biodiversidad que albergan sus bosques, en especial el Sr. Artidoro Quio Valles, comunero de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu, quien formó parte del monitoreo participativo.

Él comentó: "Apoyé a instalar cámaras trampa con WWF, aprendí a ver la altura, las conexiones, a configurarlas. Primero pensaba que era difícil, pero aprendí. Ver el jaguar en la imágenes, es un indicio de que hay vida en ese bosque, él está caminando donde hay animales para cazar".

Desde WWF Perú promovemos la toma de decisiones informadas por medio del monitoreo de biodiversidad, el fortalecimiento de capacidades y la articulación con actores clave para lograr la conservación de especies clave como el jaguar y la coexistencia armoniosa con las personas.

Además, estos espacios fueron escenarios ideales para que los participantes refuercen sus conocimientos y reflexionen sobre estrategias de coexistencia con la vida silvestre en sus actividades productivas. "Traer los resultados de monitoreo a las comunidades es un compromiso de WWF, hemos creado dinámicas lúdicas e interactivas donde sus sentidos les den una experiencia única y recuerden fácilmente la importancia de la naturaleza y el aporte de todos los comuneros a la conservación", manifestó Rocío Bardales, Oficial Asociada de Vida Silvestre Amazonía Sur.

El jaguar es símbolo de un paisaje integrado y conectado; conservar su hábitat es asegurar un bosque sano lleno de salud, equilibrio y vida para todos.

La castaña, el corazón de la economía local sostenible

Agosto también fue el mes de la castaña amazónica (Bertholletia excelsa), en fruto emblemático que contribuye a mantener la salud del bosque en la región de Madre de Dios, por medio de su aprovechamiento sostenible. El pasado 8 de agosto, la Mesa Técnica Regional de la Castaña realizó un festival que contó con el apoyo de más de 15 instituciones de la sociedad civil, academia, sector productivo y estatal, etc.

Con más de mil asistentes, entre turistas, escolares y ciudadanos, el encuentro contó con activaciones, demostraciones gastronómicas, juegos educativos y música que invitó a la reflexión a través del entretenimiento y la alegría. Desde WWF, promovemos el fortalecimiento de la cadena productiva de este fruto amazónico contribuyendo a la gobernanza de las asociaciones y los emprendimientos indígenas.

Artículos relacionados

Back to top button