
ENLACE presenta primera individual de Carla van den Berg
Del 21 de agosto al 20 de septiembre, la galería ENLACE será el escenario de 1.5:1 Umbral de colapso (o margen de equilibrio), primera exposición individual de la artista visual Carla van den Berg. De identidad multicultural y marcada por una vida en constante tránsito entre diferentes países, van den Berg ha nutrido su obra con una mirada cosmopolita y una profunda exploración de la materia. Su trabajo se caracteriza por combinar la precisión arquitectónica, inspirada en el brutalismo, con una sensibilidad escultórica que opone lo permanente y lo efímero.
La muestra reúne esculturas e instalaciones concebidas y producidas íntegramente en Lima durante ocho meses de labor en taller. Inspirada por el ritmo y las tensiones de la ciudad, y a través de un proceso de prueba y error, explora la belleza que surge de la imperfección. Sus piezas integran materiales naturales como selenita, ágata, ópalo rosado o aventurina, descubiertos en un contexto latinoamericano, con elementos constructivos como cemento, acero, hierro, vidrio, esponja industrial, cordón, tornillos y pernos. Esta contraposición cuestiona nociones de permanencia, autoridad y control.
Cabe mencionar que las obras resultantes cuentan con el respaldo de Amaminerali, firma peruana especializada en la elaboración de piezas con minerales locales y de diversas partes del mundo, colaboración que también potenció la investigación matérica de la artista en un contexto latinoamericano.
"Su práctica se construye a partir de oposiciones materiales, lo blando y lo rígido, lo orgánico y lo manufacturado, lo contenido y lo inestable, que se sostienen en una tensión sin resolución. Al reapropiarse de materiales vinculados al poder o a la estabilidad, sus esculturas desarman las connotaciones de dominio, proponiendo lecturas desde la fragilidad, el desgaste y el cuidado", señala Tarissa Revilla, curadora de la muestra.
En 1.5:1 Umbral de colapso (o margen de equilibrio), piedras insertas en estructuras metálicas, superficies pulidas contrastadas con materiales porosos y elementos blandos sometidos a rigidez mecánica configuran paisajes escultóricos donde el equilibrio parece siempre a punto de romperse. Cada corte, unión o ensamblaje revela tanto la fuerza como la vulnerabilidad de las estructuras que habitamos.
"Lo que busco es que quien se acerque a la obra experimente libremente, sin un discurso impuesto detrás. Que se conecte, que se inspire, que se cuestione y que cree su propio vínculo personal con la pieza", afirma van den Berg.
Con esta exposición, ENLACE reafirma su enfoque internacional y su compromiso con generar espacios de diálogo y pensamiento crítico, consolidando su rol como plataforma activa para el intercambio cultural entre artistas, públicos y contextos.



