¿Una deuda desaparece después de 10 años? Esto dice la ley

¿Las deudas desaparecen por el simple paso del tiempo? La pregunta es común entre quienes enfrentan una obligación impaga desde hace varios años. Y aunque existe la idea común de que la respuesta podría parecer afirmativa, lo cierto es que el tema tiene matices legales que vale la pena conocer.

En primer lugar, la ley peruana sí contempla la figura de la prescripción, un mecanismo que impide exigir judicialmente una deuda si ha pasado un determinado plazo. En el caso de las deudas financieras, ese periodo general es de diez años desde que el pago se hizo exigible. Pero cuidado: eso no significa que la deuda desaparezca. La obligación existe, aunque el deudor, transcurrido el plazo, podría oponerse a la ejecución judicial de la deuda.

Al respecto, Javier Mori, gerente legal de Equifax Infocorp, explicó que: "Existe una confusión común entre lo que pasa con una deuda en el sistema judicial y lo que se refleja en las centrales de riesgo. Legalmente, el derecho a cobrar judicialmente puede mantenerse por más años, pero el reporte crediticio tiene un límite claro de cinco años para que la deuda permanezca visible en las centrales de riesgo".

Según el especialista, la prescripción faculta al deudor a oponerse al acreedor que lo demanda judicialmente si se ha dejado pasar el plazo sin iniciar acciones legales. Sin embargo, la deuda sigue existiendo.

Existe también un malentendido frecuente respecto a cómo se refleja una deuda en el historial crediticio. En redes y foros circula la idea de que las deudas aparecen en Infocorp prescriben, pero eso no es correcto. En la Ley de las Centrales Privadas de Información de Riesgo (CEPIRS) se establece que una deuda solo puede ser reportada por un plazo máximo de hasta cinco años (plazo de permanencia de la información), contados desde la fecha en que se hizo exigible, sin importar. Pasado ese plazo, la información deja de aparecer en los reportes de crédito de las centrales privadas, como Infocorp. El transcurso de este plazo no tiene el efecto de la prescripción y por lo tanto no afecta la cobranza judicial de la deuda.

Si bien una deuda puede dejar de figurar en el historial crediticio después de cinco años, eso no significa que la obligación haya desaparecido legalmente. Y aunque el paso del tiempo puede afectar la cobranza judicial de la deuda, siempre es mejor mantener un historial limpio.

Artículos relacionados

Back to top button