Consejos para alcanzar la resiliencia en las empresas
Es importante que en estos días tu empresa cultive la resiliencia, es decir, adaptarse y responder rápidamente a los desafíos que se interpondrán en el camino. Ser una empresa resiliente es transmitir confianza en medio del cambio, saber identificar nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, aprender de las dificultades. En esa línea, a continuación Experian le presenta algunos consejos para alcanzar la resiliencia en tu empresa:
Digitaliza tu empresa: Los canales de distribución y atención al cliente deben trasladarse paulatinamente al mundo digital. Recuerda también adoptar herramientas para la prevención del fraude digital en los procesos de pago.
Conoce todas las ayudas del Estado: Además del Programa Reactiva Perú (un plan de $30 mil millones para créditos a empresas en general), existe un programa de $235 millones creado sólo para PYMES, llamado Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas.
Mantén un récord crediticio positivo: Apela a los préstamos flexibles que el gobierno está promoviendo para pagar deudas e invertir en la digitalización del negocio. Asimismo, es importante contar con un reporte de crédito positivo para acceder a los beneficios del gobierno.
Evalúa el Factoring: Enviar a factoring las cuentas pendientes de cobro podría ser una buena opción. Se trata de un contrato mediante el cual tu empresa traspasará a una entidad financiera las facturas que ha emitido, y a cambio obtendrá liquidez de manera inmediata.
Difiere los pagos a SUNAT: No olvides revisar la viabilidad de tu empresa para diferir la declaración y pago de impuestos, en función de las normas de flexibilización tributaria publicadas por SUNAT durante el estado de emergencia.
Como vemos, los esfuerzos empresariales hacia la resiliencia deben enfocarse en la digitalización de tus procesos, en el mantenimiento de récords crediticios positivos, en la obtención de liquidez a través del factoring, y en el uso de los diversos beneficios que ofrece el Estado a nivel de préstamos, subsidios o impuestos diferidos.