Luna Dannon presenta nueva exposición Lo que vive en esta selva

La artista visual y psicóloga clínica Luna Dannon presenta Lo que vive en esta selva, su nueva exposición individual, que se inaugura este 8 de julio a las 12 p.m. en el Museo del Grabado ICPNA. Curada por Giuliana Vidarte, la muestra reúne grabados en punta seca, aguafuerte y aguatinta, así como pinturas, dibujos y esculturas que, desde las representaciones del paisaje y la mitología, abordan contextos de violencia en la región amazónica.

Las obras que conforman la muestra fueron creadas como respuesta emocional a su experiencia trabajando en comunidades de cuatro ríos de la Amazonía peruana, el Marañón, Amazonas, Puinahua y Bajo Ucayali, durante la pandemia, cuando lideró junto a su colega Paula Aljovín el área de salud mental del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, desarrollado por el Programa Médico Esperanza Amazónica y CEDRO, con el financiamiento de USAID.

Durante varios meses, Luna vivió y trabajó a bordo de un barco hospital del The Vine Trust que recorrió 105 comunidades ribereñas. Allí brindó atención psicológica y talleres sobre sexualidad, violencia y crianza en territorios donde el acceso a estos servicios es casi inexistente. En ese proceso, el arte se volvió su forma de contención ante las injusticias normalizadas y violencia estructural. "Hacer arte fue un mecanismo de supervivencia psicológica", señala la artista. A través del dibujo comenzó a elaborar una narrativa visual tan figurativa como movilizadora.

Esta experiencia también dio lugar a una investigación cualitativa, pionera en Latinoamérica, desarrollada por Luna junto a Paula Aljovín, que identifica las determinantes sociales de la salud mental en comunidades ribereñas del Bajo Ucayali. Los hallazgos se reúnen en el libro homónimo a la muestra, que será publicado al cierre de esta. Este dialoga directamente con las obras de la exposición y ofrece una lectura contextual de los relatos simbolizados en ellas.

"El territorio es testigo de la violencia de género y, a su vez, cuerpo acechado por los abusos en las obras de Luna Dannon. Los horizontes ensombrecidos intuyen, y los troncos y ramas de los árboles son cuerpos femeninos que sufren estas agresiones. Los seres míticos son así agresores enraizados en el bosque. De este modo, su propuesta artística interviene en la tradición pictórica del paisaje amazónico y convierte este contexto en un entorno encarnado y perturbado", escribe Vidarte en su texto curatorial.

Lo que vive en esta selva no solo expone, también revela. No representa la Amazonía desde una mirada idealizada o externa, sino desde una vivencia auténtica y visceral. En esa fusión de arte y memoria colectiva, Luna plantea una narrativa radicalmente honesta sobre la problemática de la salud mental en regiones vulnerables, buscando además contribuir con la generación de espacios que permitan visibilizar y actuar frente a las situaciones de violencia y abuso que muchas veces quedan silenciadas.

La muestra estará abierta al público en general hasta el 16 de agosto en el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625, Surco, Lima).

Artículos relacionados

Back to top button