2,000 pruebas rápidas para detectar COVID-19 a transportistas de carga

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, supervisó la toma de pruebas rápidas a los transportistas de carga pesada que a diario ingresan al Callao. Estuvo acompañado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora.

El transporte de carga ha continuado durante toda la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Perú. Esta actividad es de vital importancia, pues permite que los alimentos, medicamentos, combustible y demás productos de primera necesidad lleguen a los mercados en beneficio de peruanas y peruanos.

El puerto del Callao concentra el mayor movimiento de carga del país. En los días de mayor afluencia ingresan a los terminales portuarios del Callao hasta 3,800 camiones.

Por ello, el MTC y el Minsa iniciaron una campaña de salud enfocada en los transportistas de este rubro. En un lapso de cuatro días se habrá realizado 2,000 pruebas rápidas entre los conductores que transitan por el primer puerto del país.

En los dos primeros días de esta campaña de salud, se han realizado 817 pruebas rápidas a los conductores. De éstas, 149 han arrojado resultados positivos; es decir, el 18%.

Para la realización de esta campaña de salud se ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al MTC, el Gobierno Regional del Callao y la Dirección de Salud del Callao.

Protocolo

Lozada destacó que el Sector ya ha emitido el protocolo sanitario para transporte terrestre de carga y mercancías y actividades conexas de ámbito nacional, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las empresas de transportes y conductores.

El MTC recuerda que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, debido a la pandemia mundial del coronavirus, nos exige cambiar la dinámica del transporte terrestre de carga previa a la pandemia.

Con estas nuevas reglas se busca proteger la salud y vida de todas las personas que trabajan en esta actividad económica y sus familias.

Transporte urbano

El transporte urbano también cuenta con un protocolo para proteger la salud y vida de los pasajeros.

Una de las medidas es la reducción de la cantidad de personas que pueden viajar en los vehículos. Esto con el objetivo de respetar el distanciamiento físico que debe haber entre los pasajeros para evitar el contagio. Dado que esto repercute en los ingresos de los transportistas, el Gobierno dará un subsidio a esta actividad económica, para que los pasajeros no tengan que pagar un pasaje mayor.

Artículos relacionados

Back to top button