Bankia y Minsait, soluciones para el fraude bancario
Bankia y Minsait, una compañía de Indra, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de convertirse en el principal referente frente a la lucha contra el fraude bancario y las anomalías de ciberseguridad.
El convenio rubricado entre ambas compañías tiene como objeto desarrollar, implantar y comercializar una solución antifraude, basada en la inteligencia artificial, capaz de, por un lado, prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude y, por otro, la detección de anomalías en el ámbito de la ciberseguridad.
Esta solución permitirá optimizar la seguridad, confianza y experiencia de los clientes de las entidades financieras y empresas de otros sectores de actividad.
El aumento del número de transacciones en el entorno digital y la necesidad de dotar de mayor seguridad a las operaciones realizadas en servicios de venta online, pago contactless o transferencias nacionales e internacionales, entre otros, propicia el riesgo de cibercrímenes como el fraude, algo que constituye un auténtico desafío para entidades financieras y empresas dentro de su entorno multicanal.
La alianza entre Bankia y Minsait, que implica la combinación de algoritmos, inteligencia y explotación de datos históricos de ambas instituciones, contempla el desarrollo de una solución antifraude con capacidad de respuesta rápida y confiable que permitirá abordar los desafíos presentes y futuros en este campo. SIA, empresa líder en ciberseguridad adquirida recientemente por Indra, aportará sus capacidades para desarrollar las iniciativas contempladas en el marco del acuerdo.
La solución utilizará motores de detección basados en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), redes neuronales con Inteligencia Artificial, niveles de procesamiento in-memory computing y la creación de patrones apoyados en conocimiento experto sobre actividades fraudulentas.
Cada una de las técnicas y algoritmos utilizados tiene un objetivo específico, como la detección de patrones de fraude ocurridos en el pasado, de patrones de fraude no conocidos y de desviaciones sobre comportamientos esperados, así como de prevención del fraude futuro a partir de un aprendizaje dinámico en lugar de unas reglas estáticas. De esta forma, se complementan los motores de reglas tradicionalmente utilizados en entidades bancarias.
Por otro lado, el acuerdo contempla la detección de anomalías en entornos de ciberseguridad, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de un contexto de Big Data, lo que posibilita explotar datos históricos y generar el conocimiento necesario para modelar comportamientos y detectar desviaciones o acciones ilegítimas no esperadas.
Todo ello, permite la reducción del número de falsos positivos, algo que favorece que los equipos técnicos atiendan las anomalías que realmente son importantes.