Tres emprendimientos liderados por jóvenes
A pesar de ser tiempos difíciles para todos los peruanos, por la crisis generada por el coronavirus, hay personas que a pesar de la cuarentena siguen esforzándose y trabajando desde sus hogares para superar este momento. Por ejemplo, hay emprendedores que han lanzado un negocio, se han reinventado o están preparando los protocolos correspondientes para regresar a laborar y continuar con sus operaciones.
A continuación, tres historias de peruanos ‘chamba’ que no debes dejar de conocer.
1. iLaw: Linda Antón y Deisy Castañeda, compañeras desde la universidad donde se formaron como abogadas, crearon un emprendimiento de asesoría jurídica digital “iLaw”, la cual inició sus operaciones en el mes de marzo de este año. Al ser un modelo de negocio donde se trabaja de forma remota, han podido continuar con sus actividades desde sus hogares. iLaw ofrece paquetes de asesoría legal en la constitución de empresas, registro de marcas, aspectos legales para negocios online; además de asesoría integral mensual para pequeñas y medianas empresas, en materia societaria, laboral, tributaria y civil. Desde el inicio del Estado de Emergencia han venido ofreciendo consultas gratuitas con el fin de despejar dudas sobre asuntos legales derivados de esta coyuntura, como parte de sus actividades de responsabilidad social de la empresa en favor de las micro y pequeñas empresas.
2. Renace: Es una plataforma digital que inició sus operaciones en febrero del presente año, fundada por Alex Villanueva – Ing. Sistemas y Liseth Trujillo – Administradora, quienes decidieron resolver el problema de la educación básica regular a nivel nacional, utilizando la inteligencia artificial para mejorar la preparación de clases basándose en los perfiles de aprendizajes de cada alumno, y de esta manera potenciar un servicio educativo de calidad. En dicha plataforma, los docentes pueden planificar sus clases y RENACE les va recomendando ciertas actividades para que su curso sea más dinámico en las aulas. Sin embargo, ante la coyuntura, las clases se están llevando de forma remota a través del televisor, radios y medios digitales; por esa razón, RENACE se ha reinventado por lo que ahora también ha implementado un campus virtual para el estudiante donde encontrará recursos digitales (videos, audios, lecturas, etc.) para complementar su aprendizaje.
Asimismo, RENACE hace un seguimiento a los escolares para conocer cuáles son los materiales del portal que más utiliza y si se mantiene activo o no durante la videoconferencia, para que de esa manera pueda seguir aconsejando a los profesores sobre los recursos más convenientes para que el alumno preste atención en la nueva modalidad de enseñanza a distancia.
3. CeluLab: Johnny Camargo Benites y Cecilia Sandoval Montes son una pareja que al ver que sus respectivas carreras, Ingeniería Industrial y Publicidad, se complementaban y podían desarrollar grandiosas cosas juntos, decidieron asociarse para hacer realidad este emprendimiento. Es así que nace CeluLab, un laboratorio especializado con técnicos altamente calificados en restaurar y reparar smartphones, a través del servicio de delivery, en tan solo unas horas. Este proyecto nace a raíz de que en el mercado peruano los negocios de este tipo son informales, sumado a que debes de esperar varios días para tener el equipo nuevamente al 100%. Es cierto que ante esta coyuntura han tenido que parar sus operaciones; sin embargo, al haber sido una de los primeros negocios en este rubro en implementar el delivery, tienen una gran ventaja, pues están acostumbrados a tener el menor contacto físico con el cliente lo que les permitirá seguir laborando una vez terminada la cuarentena con los protocolos correspondientes.
Cabe resaltar que, estos tres emprendimientos modelaron y potenciaron su idea de negocio en el programa Fast Entrepreneur Trip (FET), del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).